Jornadas estatales de Grupos de Consumo. Pizarra, (Málaga)

6 y 7 de noviembre de 2015

Organizadores: Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.

Ponencia 1: Calidad Agroecológica y Canales Cortos

Jornadas_estatales_grupos_consumo_Pizarra_01

En el transcurso de los últimos años la composición de frutas y verduras ha sufrido pérdidas considerables en el contenido en vitaminas y minerales, que oscilan entre un 12% de calcio para el plátano, hasta un 87% de vitamina C en fresas. Para interferir so­bre el contenido nutricional, hay que actuar sobre las técnicas de producción ecológica que inciden en la fertilidad biológica del suelo, las variedades tradicionales, el respe­to de ciclos naturales y la maduración en la planta, además de apostar por los alimen­tos de cercanía y de km 0.

Los consumidores tenemos la herra­mienta clave para intervenir en el sistema de producción agrario, al influir con nuestra práctica diaria en la elección de qué comprar y qué comer. La elección de alimentos de temporada puede acortar enormemente el transporte y el uso de energía de la explota­ción y pueden mejorar la seguridad y la salu­bridad del alimento. La compra de productos frescos o mínimamente elaborados, alimen­tos de menor empaquetado y que no estén congelados, puede recortar el uso de la ener­gía y los costes en la comercialización.

Independizar el sistema alimentario de la industria del petróleo es un factor clave para mejorar la seguridad y el suministro de ali­mentos. Las fluctuaciones y las interrupcio­nes del coste del petróleo podrían enviar los precios de los alimentos a niveles altísimos en cortos periodos de tiempo y la compe­tencia y los conflictos para el abastecimiento podrían extenderse rápidamente. En conse­cuencia, la producción de alimentos ecológi­cos, con un menor coste energético, permite el suministro de alimentos respectando los impactos sobre el medio ambiente.

Mª Dolores Raigón, ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural, Universidad Politécnica de Valencia.

Ponencia 2: Agroecológia y consumo responsable, dos aspectos del mismo proceso

Jornadas_estatales_grupos_consumo_Pizarra_02

En el actual modelo alimentario in­dustrializado y globalizado, comer no es sinónimo de alimentarse. La alimentación es la base de nuestra salud, pero también de nuestra enfermedad. Lo que comemos marca nuestra vida, la de los demás y la salud o la enfermedad de los ecosistemas.

España, en vanguardia de la agricultura ecológica europea, está a la cola en consu­mo, debido a un círculo vicioso. 1) No hay distribución eficiente, lo que dificulta el consumo interior y la debilidad de éste desin­centiva los proyectos de distribución. 2) La educación alimentaria y nutricional es esca­sa y poco consecuente. 3) La publicidad abu­siva a favor de alimentos procesados, desvi­talizados y repletos de químicos promueve hábitos alimentarios nocivos mediante re­compensas organolépticas y neurológicas para fidelizar a l@s consumidor@s, espe­cialmente a l@s niñ@s. 4) Cuando el 5% de los alimentos ecológicos se comerciali­za en canales cortos y la gran distribución controla la mediación entre productor@s y consumidor@s, se debilitan los atributos de la agroecología a costa de la mercantili­zación y la globalización propias de la agri­cultura convencional.

Romper este círculo vicioso supone: 1) educación en el “trabajo del consu­mo responsable”; 2) investigación y di­fusión de cultura alimentaria nutricional, agroecológica y ecofeminista; 3) creación de proyectos cooperativos en respon­sabilidad compartida de agricultor@s, ganader@s, artesan@s, logistas, tiendas, consumidor@s, familias, profesores, nu­tricionistas y profesionales de la salud; 4) desarrollar mercados locales y circuitos de distribución cortos.

Pilar Galindo, La Garbancita Ecológica Soc. Coop. Consumo Agroecológico

Jornadas_estatales_grupos_consumo_Pizarra_03Otras ponencias

  • Canales cortos y construcción de alternativas agroalimentarias. Marta Soler. Dpto Economía Aplicada II. ETS de Inge­niería Agronómica, Univ. Sevilla
  • Legislación y apoyo a los canales cortos de productos ecológicos en los PDR: el ejemplo de Andalucía. Javier Jauregui. Servicio de Sistemas Ecológicos de Pro­ducción. Consejería de Agricultura. Junta de Andalucía
  • Agricultura
  • urbana y periurbana y producción ecológica: idoneidad, proble­mática y retos de la distribución en canales cortos. Javier Calatrava.
  • Alianza por la Soberanía Alimen­taria de los Pueblos y la Agroecología. Juan Clemente. ASAP
Para más información: http://www.agroecologia.net