La Garbancita en el Campamento de verano de Cruz Roja en Rivas

 
La Garbancita Ecológica participó en el Campamento de Verano de Cruz Roja en Rivas el pasado jueves 19 de Julio con un taller de educación alimentaria y salud ambiental.
Al Taller asistieron 16 niños y niñas de Cañada Real entre 7 y 14 años. A pesar de las diferentes edades, la dinámica y el apoyo de los chicos y chicas más grandes permitió integrar a todo el grupo en la actividad.

Comenzamos con el “Taller de los sentidos”, una actividad de investigación de olores y sabores que permitió a los participantes averiguar con los ojos cerrados los alimentos sorpresa: tomate, pepino y remolacha. La cultura gastronómica marroquí de sus familias les ayudó a descubrir con sorpresa y disfrute la remolacha, esa raíz de excelentes propiedades nutricionales.
Continuamos con el Juego de los Residuos, pensando en los múltiples usos de residuos generados en nuestros hogares, convirtiéndolos en algo distinto a la basura. Desde una maraca elaborada con botellas de plástico hasta un avión de papel, haciendo uso de la imaginación y creatividad para Reutilizar. También reflexionamos sobre cómo disminuir nuestra cantidad de residuos generados, y descubrimos que significaba Reducir. Por último, los participantes tuvieron que elegir el contenedor adecuado en el que deberían desechar sus residuos, la tercera R: Reciclar.

Dos voluntarios del grupo fueron seleccionados para presentar el rico desayuno ecológico que La Garbancita había preparado para esa jornada. De primero, comenzando con el alimento crudo, la famosa “Fruta artística y geométrica”, con melón, sandía, melocotón, plátano y cerezas. Después, la “Receta Secreta”, con pan integral de trigo ecológico, con un poco de tomate, un poco de aceite y unas semillas de sésamos negro. Para completar el nutritivo desayuno, cereales variados y leche de vaca ecológica. Todos los comensales, pequeños y mayores, disfrutaron de la fruta fresca, vaciando los platos repletos de trozos de fruta de diversos colores.

Y después de comer, ¡a lavarse los dientes! El Centro de Madrid Salud de Rivas (CMS Rivas) facilitaron cepillos de dientes y pasta dentífrica para el Taller de Salud Bucodental. Practicamos los buenos hábitos de cepillado en los diferentes lugares de la boca, aprendiendo a “barrer” bien los restos y residuos que quedan “escondidos” tras las comidas.

Por último, nos animamos a cantar y mover el esqueleto al ritmo de la “Canción de las Tres Erres” -Reducir, Reutilizar, Reciclar y nada que quemar-.