La Garbancita en la IV Escuela Abierta de verano 2018 de Cañada Real

El pasado 5 de julio (2018) tuvimos la oportunidad de colaborar en la IV Escuela Abierta de verano, organizada por el Proyecto ICI Cañada Real, con nuestras actividades de Educación alimentaria saludable y Residuos 0.

 

Participaron 65 niñas y niños provenientes de distintos sectores de la Cañada Real Galiana de entre 3 y 12 años. El lugar de celebración fue en el CEIP Severo Ochoa de Vicálvaro. Organizamos tres grupos: peques, medianos y grandes para adaptar las actividades a edades tan diversas.

Comenzamos con “El Taller de los Sentidos” donde los participantes tienen que adivinar, probando, qué vegetal están saboreando. A continuación degustaron nuestro desayuno saludable agroecológico compuesto de frutas de temporada, la “Recta secreta” preparada con pan hecho con levadura madre, cereales de desayuno y leche.

Posteriormente pasamos al taller de “La Pirámide de alimentos, actividad física y afectos” donde descubrieron que la salud no es la ausencia de enfermedades, si no el cómo cuidemos nuestro cuerpo todos los días.

Como cuando preparamos la comida y atendemos nuestras necesidades básicas producimos residuos de todo tipo, pasamos a pensar y actuar en cómo reducir, reutilizar y reciclar la basura. A través de un juego de pistas tenían que encontrar diferentes tipos de residuos y proceder a colocarlos en el contenedor correspondiente, entre medias, aprender la “Canción del tomate” y la “Canción de las tres erres” de La Garbancita, así como ensayar la coreografía.

Finalmente nos juntamos todos en el patio, hicimos corros concéntricos, los más peques en el centro, los mayores en el círculo mayor. Cantamos la Canción del tomate y  después la de las Tres erres. Con ello cerramos la actividad: comer, cantar y bailar, todo es empezar.

Vista nuestra sección: Educación alimentaria agroecológica