XII Congreso de SEAE dedicado a las leguminosas (Lugo. 21-23 septiembre 2016)

img_20160925_124631Esta semana se ha desarrollado el XII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en la ciudad de Lugo entre los días 21 y 23 de septiembre, además de talleres que se han realizado los días 19, 20 y 24 y la I Feria Agroecológica Natura de Lugo que, desde el jueves 22 al sábado 24, abrió a la ciudadanía lucense a la alimentación ecológica con la participación de 50 productores.
El Pazo de Feiras e Congresos ha acogido un Congreso dedicado a las leguminosas por su relevancia en la gestión de los agrosistemas y en la alimentación ecológica en el Año Internacional de las Legumbres. Comenzó con un Seminario para profundizar en lo que tienen en común y de diferente la Agricultura Ecológica y la Agroecología. Ha contado con, 6 conferencias sobre Leguminosas y agroecología, Agroecología y producción de alimentos, Silvopastoralismo y agroecología, Soberanía alimentaria y agroecología, Cambio climático, suelos y agricultura ecológica y Leguminosas y calidad agroalimentaria ecológica; 6 paneles sobre Ganadería ecológica en Galicia y alternativas agroecológicas de futuro, Comercialización y canales cortos de comercialización, Desarrollo rural agroecológico, Agroecología producción ecológica y emprendimiento en Galicia, e Innovación agroecológica en agricultura ecológica; y 2 mesas redondas sobre Politicas agroecológicas y agroforestales y Nuevo reglamento europeo de agricultura ecológica. Por último ha recogido comunicaciones y paneles en 9 Sesiones de trabajo que han contado con 76 comunicaciones y 50 posters. Los resúmenes de conferencias, comunicaciones y posters se han compilado en una publicación de 200 paginas que que ha entregado a los 2 centenares de inscritos en el Congreso.
La Garbancita Ecológica que alguno de sus miembros es socio de SEAE participa en los Congresos de SEAE desde hace años contribuyendo con nuestros trabajos de investigación-acción-participativa. En este año dedicado a las legumbres debíamos hacerlo con mayor motivo dado que en nuestro nombre y señas de identidad está una legumbre propia de nuestro territorio, el garbanzo.
Garbancita.- El garbanzo representa atributos fuertes de nuestro proyecto: proteína vegetal autócto­na, semilla, nutritiva, vital, previsora de enfermedades y barata. Su acepción femenina evoca el trabajo de cuidados que realizan las mujeres con la intención de que sea valo­rado y compartido por los hombres. Nuestra cooperativa es un colectivo mixto de hom­bres y mujeres, dentro del cual funciona el Colectivo Ecofeminista “Las Garbancitas”.
Ecológica.- Construimos responsabilidad compartida con agricultor@s que respetan la fertilidad de la tierra, la biodiversidad, el trabajo digno, los ciclos naturales, el equilibrio territorial y los circuitos cortos de comercialización.
Alimentación Responsable.- Se responsabiliza de las consecuencias económicas, ecológicas y sociales de nuestras formas de alimentación y consumo. Seleccionamos frutas y verduras ecológicas lo más cercanas y con el menor número de intermediarios posible. Apostamos por el creci­miento de la alimentación ecológica y el decrecimiento de la alimentación industrializada, autolimitando nuestro consumo de alimentos convencionales y procesados. Desarrollamos programas de educación alimentaria dentro y fuera de la escuela.
Autogestionada.- Nuestros fines sociales no se rigen por el lucro; autonomía respecto a bancos, subvencio­nes, partidos, sindicatos, iglesias y estado; funcionamiento participativo, transparencia, horizontalidad, cooperación, formación y apoyo mutuo.
Popular.- Participación y cercanía para crecer sin que aumenten los precios. Precios justos para agricultor@s y asequibles para consumidor@s. Alimentos saludables accesi­bles para toda la población.
Responsabilidad Compartida.- En relación directa con agricultor@s, ganader@s, acuicultor@s, elaborador@s y artesan@s ecológic@s, nos proveemos de alimentos de temporada recién recolectados y con certificación ecológica participativa. La Garbancita Ecológica y los GAKs construimos un proyecto integrado por agricultor@s y consumidor@s en términos de equivalencia y respeto en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria para todas las personas y todos los pueblos.
La Garbancita Ecológica hemos participado con 3 comunicaciones interconectadas entre sí y que dan cuenta de nuestra praxis sobre:
Legumbres, clave en: gestión de los agrosistemas, seguridad y soberanía alimentarias y producción-distribución-consumo de alimentos ecológicos.
El pan biológico integral artesano con levadura madre, clave para la seguridad y soberanía alimentarias, la nutrición humana y la sostenibilidad de los agrosistemas.

Legumbres, cereales integrales, frutas y hortalizas ecológicas en los comedores escolares.
Igualmente hemos participado en el Panel de Desarrollo Rural Agroecológico presentando junto con Beatriz Ferreira de la Escuela Infantil A Caracola la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela. Por último, hemos contribuido a organizar un encuentro que tuvo lugar el jueves 22 de septiembre para arrancar la Plataforma en Galicia.
Este XII Congreso de SEAE ha contado con una riqueza de contenidos, debates y nivel de investigación muy diversa -en cuyos estudios han participado 365 personas distintas- y de alto interés para el sector agroecológico.
img_20160925_125928img_20160925_130026La organización del Congreso ha cuidado hasta los pequeños pequeños detalles regalando a los participantes una cajita artesanal elaborada con fibra de arroz para albergar a semillas de garbanzo como símbolo de la dieta básica para una alimentación saludable y un tetrabrik monodosis cuyo contenido era una bebida vegetal a base de yogur ecológico, zumo de manzana y zumo de uva, espinacas y pepino que estaba muy rico. Ambos regalos han sido elaborados en el Aula de Edafología y Química Agrícola de la UPV y en el Aula de productos lacteos y tecnología alimentarias de la USC respectivamente. Desde aquí queremos felicitar a la organización de SEAE por los resultados de este XII Congreso.
img_20160923_005957En la 3ª Edición de los Premios Eco-Elabora que SEAE organiza coincidiendo con sus Congresos bianuales, la Garbancita Ecológica hemos recibido una Mención Especial por contribuir a la “Generación y difusión del conocimiento e innovación en Consumo Ecológico”. Contamos con 20 años de dedicación, en Madrid, al impulso del Consumo Responsable Agroecológico Autogéstionado, primero desde los Grupos Autogestionados de Consumo (GAKs) y desde 2009, con una cooperativa sin ánimo de lucro que ha multiplicado la innovación y los planos de actividad. Puedes consultar el documento que hemos presentado para la Candidatura aquí.