La unión hace la huerta

La puesta en marcha de huertos comunitarios dentro del área urbana es una realidad que cada vez cobra más fuerza en nuestra ciudad, Madrid. Los huertos urbanos se presentan como una herramienta útil para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible.

La recuperación de una zona degra­dada y la mejora del entorno, el contac­to con la naturaleza, la alimentación y el consumo responsable, la calidad de vida en las ciudades, el uso del agua, las rela­ciones sociales y la gestión colectiva, son valores presentes en los huertos urbanos para sensibilizar a la población sobre pro­blemas alimentarios y ambientales.

Conscientes de lo anterior, el AMPA del colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Gris decidió, el pasado mes de julio, impulsar la creación de un huerto urbano escolar ecológico comunitario en el distri­to de Villa de Vallecas, en la parcela anexa al colegio, un espacio semi-abandonado de dotación educativa (espacio para el institu­to de Educación Secundaria y Bachillerato prometido desde mucho antes de la crea­ción del Ensanche de Vallecas).

Para elaborar el proyecto, el AMPA contó con el apoyo del Consejo Escolar del colegio, así como de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas. Escuela, fa­milias y vecinas y vecinos en cooperación, ponen en marcha un proyecto que amplía el huerto escolar que existe en el colegio como huerto urbano abierto a la participa­ción de vecinos y vecinas.


La experiencia previa

El CEIP Juan Gris desarrolla desde hace años un huerto escolar con el alumnado de educación infantil, contemplado dentro del proyecto educativo del centro. Desde hace tres años, el colegio participa en el proyecto “Educar hoy por un Madrid más sostenible” (antes “Agenda 21 Escolar”).

La Asociación Vecinal PAU del Ensan­che de Vallecas lleva años dinamizando y sensibilizando a los vecinos y vecinas en la defensa del medio ambiente y el consumo ecológico, y contempla el huerto como un recurso de ocio abierto a la participación del vecindario.

Desde el AMPA Juan Gris se considera que la creación de un huerto que amplíe el que ya existe dentro del recinto escolar posee un alto potencial educativo, ya que podría extenderse a la participación de las familias y repercutir en el alumnado de todo el colegio.

 

Objetivos

Los principales objetivos que se persi­guen al crear el huerto son:

  • Generar un espacio de encuentro para la comunidad escolar y l@s vecin@s, “hacer barrio”.
  • Contribuir a la sensibilización medioambiental de la comunidad escolar y de los vecinos y vecinas respecto a la pro­blemática medioambiental local y global.
  • Promover un uso óptimo de una zona del barrio degradada.
  • Potenciar, tanto en la escuela como en el barrio, la comprensión de los conceptos de ecología básica, integra­ción con el medio ambiente y respeto medioambiental.
  • Fomentar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la soli­daridad y el trabajo cooperativo.
  • Acercar al alumnado y a los veci­nos y vecinas a la cultura rural y agrícola.

 

El Huerto de la Villa

El huerto al que hacemos referencia en este artículo se bautizó El Huerto de la Villa, y desde su nacimiento, a finales del 2012, forma parte de la Red de Huertos Ur­banos de Madrid.

Desde un principio, comunidad edu­cativa y vecin@s impulsaron el huerto tal y como ambos colectivos, confundidos en uno solo, decidieron. La asamblea, la toma de decisiones consensuadas y el im­pulso de un proyecto nuevo para la mayo­ría de nosotr@s constituyen herramien­tas básicas para el buen funcionamiento de un grupo que cuenta con más de 100 personas (sin contar a las decenas de ni­ños y niñas que cada semana trabajan en el huerto en horario escolar como parte de su proyecto educativo).

En El Huerto de la Villa, l@s que más saben, enseñan, sugieren y estimulan a l@s que menos saben. Los niños y las ni­ñas aprenden con naturalidad lo que a las personas adultas nos cuesta días o sema­nas. Tod@s hemos incorporado a nuestro vocabulario cotidiano palabras que hace unos meses eran desconocidas o inutiliza­das: compost, bancal, ecológic@, cotile­dón, permacultura, etc.

El Huerto de la Villa no sólo es un espa­cio respetuoso con su entorno, sino tam­bién con las personas. Se ha considerado que personas que posean algún tipo de discapacidad también puedan acercarse a él, tanto para disfrutarlo –facilitando que existan pasos seguros para personas con poca movilidad- como para trabajarlo –están en marcha la creación de dos me­sas de cultivo. También posee una zona de descanso y contemplación y una zona es­ pecífica para l@s más pequeñ@s.

En El Huerto de la Villa todo se reu­tiliza. El mobiliario está creado a partir de materiales reciclados (bancos, mesas, aparcamiento de bicicletas, papeleras). También hay compostera en la que se de­positan los restos vegetales del huerto que ya no sirven, así como los residuos orgáni­cos domiciliarios de l@s vecin@s.

Entre los bancales germinan relaciones nuevas entre l@s vecin@s. Nos unen las ganas de aprender, de crear comunidad, de transformar nuestro entorno y de acer­carnos a la tierra, que proporciona sensa­ciones indescriptibles que nuestra vida ur­banita nos tenía negadas.

Para ampliar los usos y saberes del huerto estamos preparando talleres para dos clases sobre Agroecología y Consumo Responsable que dinamizarán La Garban­cita Ecológica y uno de sus agricultores el próximo curso.

http://elhuertodelavilla.wordpress.com

GuardarGuardar