Malnutrición infantil

En los países empobrecidos, la crisis económica y las alzas de los precios de los alimentos han incrementado en 100 millones el número depersonas en situación de pobreza. Como consecuencia, 44 millonesmás sufren en el mundo retrasos en su desarrollo. En lo tocante a la lucha contra el hambre y la pobreza, los beneficiarios de la crisis inmobiliaria y financiera han conseguido que los objetivos del milenio en lo tocante a la lucha contra el hambre sufran un retroceso de 7años. Datos de UNICEF (Fondo Internacional de Socorros para la Infancia.Organismo de la ONU que estudia la situación y las necesidades en el mundo). Diciembre de 2009..

La malnutrición infantil afecta a millones de niños menores de 5 años, sobre todo en el sur de Asia, en África Subsahariana y en algunos países de América Central y Latina. La escasez de alimentos provoca miles de muertes cada día, aumenta el riesgo de fallecimiento por enfermedad común y provoca retrasos en el desarrollo físico y cognitivo de los niños. En 2008 murieron por desnutrición 8,8 millones de niñ@s menores de 5 años (24.000 diarios). Estas muertes se pueden evitar sin más que garantizar la soberanía alimentaría de los pueblos empobrecidos (su derecho aproducir alimentos para su propia población y no para los mercados mundiales) y la seguridad alimentaría de sus poblaciones (el derecho a una alimentación sana y suficiente para tod@s), especialmente para los niños y niñas.

Una mínima intervención sanitaria respecto al sarampión y el paludismo, junto a una alimentación adecuada, bastaría para detener este genocidio. Pero esto supondría detener el libre comercio mundial de alimentos y el poder de las grandes multinacionales. A falta de hacer lo único importante para acabar con el hambre y la mortandad por malnutrición, seguimos con los Sistemas de Alerta Temprana, los Programas de Emergencia, la Ayuda Alimentaria. No se trata de criticar lo que se hace, sino lo que no se hace, que es precisamente lo único importante si queremos acabar con el holocausto del actual desorden alimentario internacional.

En los países enriquecidos, la inseguridad alimentaría no pasa por la falta de comida sino por su abundancia y toxicidad, pero sus efectos no son menos devastadores: millones de muertos por cáncer, diabetes, enfermedades cardiocirculatorias, obesidad, y otras muchas enfermedades causadas por la masiva presencia de tóxicos, antibióticos, grasas hidrogenadas, alcohol, tabaco, café, etc.

Enfermedades propias de los 40 años avanzan en jóvenes, adolescentes y niñ@s. La obesidad infantil ha pasadoa ser una pandemia. La mitad de nuestr@s niñ@s y jóvenes padecen sobrepeso u obesidad. Por primera vez desde hace 250 años, la actual generación en los países ricos tiene una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores. La causa está en la alimentación secuestrada por el mercado y los derechos humanos, por la libertad de empresa.

En los países ricos y en los países pobres la inseguridad alimentaría se presenta bajo formas diversas pero su causa es común. El libre comercio de alimentos basado en una agricultura industrializada y mercantilizada. Las instituciones democráticas desisten de su responsabilidad de proteger la salud, la seguridad y la soberanía alimentaria de sus poblaciones. Esta dejación explica la impunidad de los grandes capitales que convierten la alimentación, que es un bien público y un derecho humano primordial, en un instrumento de sus negocios privados.

 

Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológico (GEA)