La obesidad puede prevenirse. Acción directa contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

La obesidad infantil es uno de los más graves problemas de salud pública del siglo XXI -según la OMS- y afecta a todos los países. El problema es mundial.

Los datos y cifras de este organismo en 2015 son elocuentes:

–Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

–En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

–En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

–La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

–En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

–La obesidad puede prevenirse.

¿Por dónde empezar a prevenir esta enfermedad? ¿Qué niñ@s vamos a dejar en nuestro mundo, sanos o enfermos?

La respuesta es compleja a la par que valiente: ¡ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTL!

En primer lugar modificando la visión que tenemos de las niñas y niños “que se nos crían muy bien” porque están entrados en carnes. Cuántas veces escuchamos al observar a un bebé: qué lind@ está, mira que lorcitas tiene. Esas “lorcitas” no son ni más ni menos que depósitos de grasa acumulada que envuelven músculos y otros órganos del cuerpo.

En segundo lugar tomando el rábano por las hojas y modificar hábitos cotidianos nada saludables pero vendidos por la publicidad como el placer de los placeres: estar sentad@s frente a las pantallas con algún aperitivo a mano: palomitas en el cine, patatas fritas viendo la tele o gusanitos en los videojuegos de la tablet. ¿Qué tal fruta de temporada o frutos secos para darnos un paseo o llevar al cine? ¿Dónde pones el frutero en casa?

En tercer lugar, si la obesidad puede prevenirse no queda otra que abordar la educación alimentaria en nuestros hogares, los centros educativos y comedores escolares.

En nuestro país, cual “marca España” nos situamos en una tasa de sobrepeso y obesidad infantil del 19%, superando a los EEUU con un 16%. Para más detalle, lee nuestro artículo en Tachai nº 49 donde también verás cuáles son los factores de riesgo por etapas de crecimiento

https://issuu.com/lagarbancitaec…/…/revista_tachai_n___49/16

GuardarGuardar