Alimentación saludable, consumo responsable y agroecología

Comer no es lo mismo que alimentarse

Lo que comemos determina nuestra salud o enfermedad, perotambién, nuestra inteligencia, recursos y oportunidades. El actual modelo alimentario industrializado y globalizado hace cada vez más difícil el acceso a alimentos frescos, saludables, de temporada, cercanía, cultivados en tierra fértil y recolectados en su punto óptimo de maduración. 

Nutrientes necesarios

  • Hidratos de Carbono (HC): 60% del alimento diario. Aportan energía para la actividad cotidiana. 
  • Grasas,preferentemente insaturadas y poliinsaturadas: 25% del alimento diario. Ayudan al metabolismo, ala asimilación de las vitaminas y aportan energía. 
  • Proteínas: 15% del alimento diario. La mitad de origen vegetal. Ayudan a construir células y órganos. 
  • Vitaminas. Necesarias para el correcto funcionamiento del organismo y la protección de enfermedades. 
  • Minerales. Son labase de huesos, dientes y sangre. Proceden, sobre todo, de frutas y verduras.
  • Fitonutrientes: antioxidantes presentes en frutas y verduras cultivadas al aire libre y en tierra fértil (alimentación multicolor). Previenen la mutación tumoral, desintoxican de la contaminación, fortalecen el sistema inmune y protegen de enfermedades degenerativas.
  • Agua. Hidrata las células y elimina desechos. 
  • Fibra. Presente en cereales, legumbres, frutas y verduras. Ayuda al movimiento peristáltico intestinal para evacuar y eliminar heces, colesterol y tóxicos. Alimenta las bacterias fermentativas que protegen nuestro intestino mediante aceites que lubrican el epitelio intestinal impidiendo que pasen sustancias tóxicas a la sangre.
  • Alimentación variada multicolor

Calidad de los alimentos

La cantidad y calidad de los nutrientes dependen de la fertilidad de la tierra, la forma en la que se han producido, el momento de su recolección y el tiempo que permanecen en cámara. No es lo mismo producir alimentos saludables para alimentar personascercanas (agricultura campesina) que mercancías alimentarias rentables para el mercado mundial. 

Nutrientes de baja calidad y alimentación enfermante

  • HC blancos y refinadossin salvado ni germen. No aportan vitaminas del grupo B ni fibra, pero sí exceso de gluten. Suministran calorías vacías que producen intolerancias y reacciones autoinmunes.
  • Proteínasprocedentes de ganadería con animales encerrados, hacinados, mutilados y estresados. Crecimiento rápido mediante piensos transgénicos de alto rendimiento, antibióticos y hormonas.
  • Grasashidrogenadas ytrans. La carne de ganadería industrializada tiene más grasa y menos proteína por el sedentarismo y el tipo de alimentación y más toxinas por el sufrimiento de los animales.

Nutrientes de alta calidad y alimentación saludable

  • Abundancia de frutas y verduras ecológicas, de temporada y recién recolectadas.
  • Cereales integrales fermentados con levadura madre.La fermentación láctica predigiere las partes integrales, rompe la cadena larga de gluten y obtiene un pan más digestivo que cuidanuestra flora intestinal.
  • Legumbres combinadas con cereales integrales y verduras. Constituyen proteína vegetal de alto valor, biodisponibilidad y abundante fibra.
  • Grasas insaturadas de alta calidad procedentes defrutos secos, pescado azul, semillas y aceite de oliva virgen extra prensado en frío.

El (des)orden alimentario internacional

El actual (des)orden alimentario se debe a la mercantilización, industrialización y globalización de los alimentos.Las multinacionales controlan la oferta alimentaria ycondicionan la regulación social dela producción, distribucióny consumo de los alimentos, la Soberanía Alimentaria de los pueblos y el acceso al Derecho Fundamental a una alimentación sana y suficiente. A través de la publicidad semodifican los hábitos de consumo de la población. La dieta mediterránea -rica en frutas y verduras de temporada, pan y cereales integrales, legumbres, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y cantidades discretas de lácteos, pescado y carne- ha sido desplazada por una dieta industrializada y globalizada: a) exceso de alimentos y bebidas procesadas cargadas de azúcar, harinas refinadas, sal, carne, grasas trans, conservantes, colorantes, saborizantes y alcohol. b) déficit en frutas y verduras frescas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y agua.  

 

En España, más del 60% de la energía consumida por habitante procede de alimentos cargados de azúcar, sal y conservantes.La malnutrición aumenta el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso, obesidad, cardiopatías, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, trastornos del aparato locomotor, inmunodeficiencias y alteraciones psicosociales. Hambre y comida basura compiten por el primer lugar en enfermedades y muertes evitables, o bien por desnutrición o bien por exceso y toxicidad de los alimentos industrializados.

Alimentación saludable y alimentación agroecológica son una y la misma cosa

La Seguridad Alimentaria humana y la salud de los ecosistemas se interrelacionan e interactúan a través de la microbiota del suelo, los alimentos fermentados y nuestra flora intestinal. La salud de las personas, la sociedad y la naturaleza depende de la fertilidad del suelo, la producción agroecológica de alimentos, el consumo responsable y los circuitos cortos de distribución.

 

La alimentación es un proceso cuyas etapas (producción, circulación y consumo) se engendran mutuamente. La producción agroecológica necesita del consumo responsable y viceversa. Así mismo, la Agroecología y el Consumo Responsable necesitan una distribución, logística y transporte congruentes con sus principios. La Alimentación Agroecológica requiere cooperación -y no competitividad- entre todos los eslabones de la cadena alimentaria.

 

En España, más del 60% de la energía consumida por habitante procede de alimentos cargados de azúcar, sal y conservantes.La malnutrición aumenta el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso, obesidad, cardiopatías, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, trastornos del aparato locomotor, inmunodeficiencias y alteraciones psicosociales. Hambre y comida basura compiten por el primer lugar en enfermedades y muertes evitables, o bien por desnutrición o bien por exceso y toxicidad de los alimentos industrializados.

¿Qué es la agroecología?

La Alimentación Agroecológica: a) No emplea químicos que matan la vida del suelo, otras plantas y animales y contaminan tierra, agua y aire. b) Respeta la fertilidad de la tierra y los organismos del suelo proporcionando más vitaminas y minerales en los alimentos. c) Favorece la biodiversidad de especies que garantizan el equilibrio ecológico y protección delas cosechas. d) Ofrece alimentos de cercanía, recién recolectados y plenos de vitalidad. e) Emplea trabajo digno para producir alimentos saludables y sostenibles. f) Construye comercio justo con precios justos para agricultor@s y asequibles para consumidor@s.g) Igualdad entre mujeres y hombres en la propiedad de la tierra, la producción de alimentos y los cuidados. h) Cierra el ciclo de energía y nutrientes. Ganadería y agricultura se complementan. El estiércol y los restos de cosecha se compostan para devolver la fertilidad a la tierra. i) Respeto a los animales. j) Respeto a la calidad, cantidad, vitalidad, proporción, combinación, orden de la ingesta y masticación de los alimentos; k) hábitos saludables (ejercicio físico, higiene, cepillado de dientes tras cada comida, descanso, afectos y buena gestión de las emociones).

 

Decálogo de la Alimentación Agroecológica. La Alimentación Agroecológica es capaz de alimentar al mundo, revertir la Huella Ecológica y reducir la Brecha Metabólica entre el campo y la ciudad. Sus condiciones de posibilidad son: 1) Agroecología, 2) Consumo Responsable, 3) Igualdad de género, 4) Trabajo digno, 5) Respeto a los animales,6) Soberanía Alimentaria, 7) Circuitos Cortos de Distribución, 8) Economía Circular, 9) Estrategia Residuos Zero y 10) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).