Algas, verduras del mar

Las algas -también llamadas las verduras del mar- que recoge Algamar en Galicia son verduras silvestres. Las algas son un recurso natural abundante y autóctono, que además se renueva cada año en el mar y por ello significa un alimento estable y sostenible.

La recolección de las algas se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo, justo antes de que se marchiten.

Después del trabajo artesanal de selección y recolección en el mar, las algas frescas son revisadas, seleccionadas de nuevo y secadas en cámaras de secado a baja temperatura, para consumo humano como verdura deshidratada. De esta forma el aire y sus propias sales marinas se conservan de forma natural y duradera.

Algamar tiene dos fábricas secadoras de algas, una que funciona con la energía producida por placas fotovoltaicas de alta eficiencia y una segunda que incorpora nuevos secaderos con sistema de caldera de biomasa, alimentada con restos forestales de la zona.

Nuestra sede está en la bahía de Vigo, a 18 km de esta ciudad, y a 30 km al norte de la frontera con Portugal. Nuestra zona habitual de trabajo con las algas es la costa sur de Galicia, muy cerca de la Reserva Natural de las Islas Atlánticas.

 

¿Qué hay más ecológico que las algas?

Ellas sólo necesitan el océano y el sol para crecer. Estos vegetales marinos, que crecen por sí mismos en las aguas oceánicas, son los primeros seres que aparecieron en este planeta, hace nada menos que 3.200 millones de años, cuando en tierra firme todavía no existía la vida.

Tuvieron que pasar 2.800 millones de años más hasta que la vida se inició fuera del mar. Las algas fueron las «creadoras» de la función clorofílica, a partir de la luz solar, el dióxido de carbono del aire y el oxígeno del agua. Se han registrado más de 25.000 especies de algas en el mundo.

En Galicia encontramos hasta 60 especies interesantes por sus propiedades. Sus tamaños al natural son muy variados, desde varios centímetros hasta varios metros, llegando a formar espesos bosques de diferentes colores, en lo que se reconoce como el mayor jardín submarino del Sur de Europa.


Las algas y sus nombres

Todas las algas de Algamar crecen en la costa atlántica, sin embargo algunas de ellas tienen nombres iguales a las de origen asiático. Es el caso de Nori, Wakame, Kombu, Agar agar. ¿Por qué? Aquellas algas atlánticas que ya eran conocidas internacionalmente con nombre oriental, mantienen el mismo nombre aunque se críen en nuestras costas, para no crear confusión. Las algas específicamente atlánticas mantienen el nombre europeo: Espagueti de Mar, Dulse (de origen gaélico), Alga “Musgo”.

Para conocer en detalle cada una sigue leyendo:

Algas marinas gallegas. Las verduras silvestres de los mares

Más sobre las algas en nuestra página web

Algas, propiedades y preparación

Algas, verduras del Atlántico

 

GuardarGuardar