Hinojo, medicina y alimento virtuoso

El hinojo es un alimento medicina rico en fitonutrientes y con valiosas propiedades antioxidantes. Consumida como planta aromática y alimento, es también protagonista, gracias a sus aceites esenciales, de variados preparados medicinales. Del hinojo se utiliza raíz, hojas, flores y frutos.

El hinojo es una planta tan sorprendente como versátil: los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando un característico sabor y aroma anisados e intensos.

El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum, aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, en la que se incluyen apio, cilantro, eneldo, anís y perejil, todas ellas muy aromáticas. Es una planta autóctona de las regiones costeras del Mediterráneo donde puede encontrarse aún en su forma silvestre. Hoy su cultivo se ha extendido por otras regiones templadas del mundo en Europa, Asia y norte de América.

La variedad que más se cultiva en nuestra zona es el hinojo de Florencia o hinojo dulce, también denominado hierba santa.

El bulbo de hinojo

Puede usarse, tanto en platos cocinados como crudo en ensaladas, bien trinchado.

El bulbo, así como todas las partes de esta planta tienen un sabor anisado. Por esta razón combina muy bien con los guisos de legumbres porque mitiga las posibles flatulencias que podamos tener cuando comemos garbanzos, judías o lentejas.

El bulbo de hinojo es un buen complemento a los potajes de legumbres.

Las semillas de hinojo

Las semillas de hinojo, muy ricas en aceite esencial anetol, son valoradas por sus propiedades diuréticas y carminativas. Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la sensación de vientre hinchado. Se potencian sus efectos digestivos combinando con otras plantas carminativas como el anís, el comino, o la alcaravea. Masticar sus semillas después de cada comida libera sus aceites esenciales y es remedio eficaz contra la halitosis y los malestares de estómago. Además, su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal y da sensación de saciedad.

El hinojo es colesterolémico: una infusión de sus hojas antes de las comidas le confiere la propiedad de reducir el nivel de colesterol en la sangre, gracias a su riqueza en ácido ascórbico, oleico y linoléico y por la presencia de minerales como el calcio y el magnesio.

Indicado para personas que padecen anemia, por su riqueza en hierro. Un remedio tradicional: tomar una cucharadita de planta seca por una taza de agua, dos veces al día.

Uno de los compuestos del hinojo, el alfa-pineno, le otorga propiedades expectorantes, recomendadas en caso de tos, bronquitis y asma.

Sus propiedades se conocían en las Guerras Médicas; los soldados tomaban hinojo para reducir el apetito y soportar mejor el ayuno. Los griegos llamaron a esta planta “maratón”, por ser abundante en el escenario de la batalla de Maratón (490 A.C.), cerca de Atenas.

Propiedades nutricionales del hinojo

Aporta vitaminas del grupo B (B3, B6, B9 o Ácido fólico), provitamina A. Es muy rico en Vitamina C y minerales: potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio.

Propiedades medicinales del hinojo

  1. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo. El hinojo es una hierba carminativa, tónica estomacal y digestiva. Como hierba aromática, contribuye a favorecer la digestión. Se recomienda tomar en infusión -antes de las comidas- para favorecer el apetito y para evitar los dolores de estómago. Como otras plantas carminativas -anis, comino, …- contribuye a expulsar los gases, reduciendo la sensación de vientre hinchado. Como remedio tradicional, se recomienda masticar semillas de hinojo después de las comidas para evitar el exceso de gases.
  2. Diurético. Con valiosas propiedades diuréticas gracias a las sales potásicas y al aceite esencial de anetol, el hinojo favorece la eliminación de líquidos corporales, recomendado para casos de obesidad y enfermedades reumáticas o cardíacas relacionadas con el exceso de líquido en el organismo.
  3. Colesterolémico. Su riqueza en ácido ascórbico, oleico y linoléico y la presencia de minerales como el calcio y el magnesio, le confiere al hinojo la propiedad de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se recomienda una infusión de sus hojas media hora antes de las comidas.
  4. Combate la anemia. Su contenido en hierro puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo. Consumir dos tazas al día de infusión de planta seca.
  5. Galactógena. Estimula la producción de leche de las mujeres durante la lactancia. Se recomienda consumir el bulbo del hinojo en crudo o bien en infusión de 2 gr de semillas por taza de agua.
  6. Emenagoga. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el hinojo favorece la menstruación y alivia los dolores asociados a ella. Consumir dos infusiones al día de 5 gramos de semillas por taza de agua.
  7. Bronquial y antitusiva. Uno compuesto presentes en el hinojo, el alfa-pineno, le otorga propiedades expectorantes, recomendadas en caso de tos, bronquitis y asma.
  8. Ricas en aminoácidos, como la alanina -incrementa las defensas del sistema inmunitario- la arginina -necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos- y la histidina -vasodilatadora y estimuladora de los jugos gástricos, además de combatir la anemia y la artritis-, entre otros.

También descubrimos otros usos tradicionales del hinojo aplicado de forma externa: colirio ocular -alivia la irritación de ojos cansados y reduce la presión intraocular en caso de glaucoma-, tónico capilar y halitosis -combatiendo el mal aliento a través de la masticación de sus semillas-.

Usos medicinales

Se aplica en forma de colirio ocular para aliviar la irritación de los ojos cansados, la conjuntivitis y reducir la presión intraocular en el caso de glaucomas.

También podemos aprovechar sus propiedades medicinales en las comidas. El hinojo es perfecto condimento y acompañante de sabrosos y variados platos donde su suave sabor anisado aporta digestibilidad a nuestros platos: en caldos, sopas, estofados de carne y pescado, hervido junto con patatas, en purés o con una bechamel o salsa de queso ligera. El bulbo fresco, en ensaladas, o guisado junto a legumbres ayuda a reducir las flatulencias.

Usos culinarios

Los tallos de hinojo se pueden comer hervidos igual que los espárragos. Tallos y hojas crudos están deliciosos en ensaladas o troceados muy finos. Añade sobre huevos escalfados un buen picadito de hinojo crudo, una delicia. También es muy apropiado para acompañar el pescado.

Si no tienes costumbre de usar hinojo en la cocina compartimos contigo nuestra receta, muy apropiada para días fríos: Sopa de calabaza, zanahoria e hinojo.

Y, por supuesto, no te olvides de incluirla en tus platos como hierba aromática: Hinojo y apio, aromáticos en la cocina.

El hinojo en La Garbancita

Puedes encontrar esta hortaliza en fresco (bulbo) en La Garbancita. Recolectada por los agricultores de las huertas ecológicas con las que trabajamos. También disponemos de semillas secas.