Hinojo, medicina y alimento virtuoso

El hinojo es un alimento medicina rico en fitonutrientes y con valiosas propiedades antioxidantes. Consumida como planta aromática y alimento, es también protagonista, gracias a sus aceites esenciales, de variados preparados medicinales. Del hinojo se utiliza raíz, hojas, flores y frutos.

El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum, aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, en la que se incluyen apio, cilantro, eneldo, anís y perejil, todas ellas muy aromáticas. Es una planta autóctona de las regiones costeras del Mediterráneo donde puede encontrarse aún en su forma silvestre.

Sus propiedades se conocían en las Guerras Médicas; los soldados tomaban hinojo para reducir el apetito y soportar mejor el ayuno. Los griegos llamaron a esta planta “maratón”, por ser abundante en el escenario de la batalla de Maratón (490 A.C.), cerca de Atenas.

Propiedades medicinales del hinojo

  1. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo. El hinojo es una hierba carminativa, tónica estomacal y digestiva. Como hierba aromática, contribuye a favorecer la digestión. Se recomienda tomar en infusión -antes de las comidas- para favorecer el apetito y para evitar los dolores de estómago. Como otras plantas carminativas -anis, comino, …- contribuye a expulsar los gases, reduciendo la sensación de vientre hinchado. Como remedio tradicional, se recomienda masticar semillas de hinojo después de las comidas para evitar el exceso de gases.
  2. Diurético. Con valiosas propiedades diuréticas gracias a las sales potásicas y al aceite esencial de anetol, el hinojo favorece la eliminación de líquidos corporales, recomendado para casos de obesidad y enfermedades reumáticas o cardíacas relacionadas con el exceso de líquido en el organismo.
  3. Colesterolémico. Su riqueza en ácido ascórbico, oleico y linoléico y la presencia de minerales como el calcio y el magnesio, le confiere al hinojo la propiedad de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se recomienda una infusión de sus hojas media hora antes de las comidas.
  4. Combate la anemia. Su contenido en hierro puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo. Consumir dos tazas al día de infusión de planta seca.
  5. Galactógena. Estimula la producción de leche de las mujeres durante la lactancia. Se recomienda consumir el bulbo del hinojo en crudo o bien en infusión de 2 gr de semillas por taza de agua.
  6. Emenagoga. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el hinojo favorece la menstruación y alivia los dolores asociados a ella. Consumir dos infusiones al día de 5 gramos de semillas por taza de agua.
  7. Bronquial y antitusiva. Uno compuesto presentes en el hinojo, el alfa-pineno, le otorga propiedades expectorantes, recomendadas en caso de tos, bronquitis y asma.
  8. Ricas en aminoácidos, como la alanina -incrementa las defensas del sistema inmunitario- la arginina -necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos- y la histidina -vasodilatadora y estimuladora de los jugos gástricos, además de combatir la anemia y la artritis-, entre otros.

También descubrimos otros usos tradicionales del hinojo aplicado de forma externa: colirio ocular -alivia la irritación de ojos cansados y reduce la presión intraocular en caso de glaucoma-, tónico capilar y halitosis -combatiendo el mal aliento a través de la masticación de sus semillas-.

Usos culinarios

El hinojo es perfecto condimento, aportando un suave sabor anisado. En nuestros platos de guisos y estofados de carne o pescado, un poco de hinojo aporta digestibilidad. También es ideal hervido con patatas o en sopas y purés.

El bulbo fresco está delicioso en ensaladas. Los tallos de hinojo se pueden comer hervidos igual que los espárragos.

Para iniciarte en el uso gastronómico de este alimento tan sorprendente te sugerimos una receta: Espaguetis con setas e hinojo.

También puedes conocer más sobre esta hortaliza-condimento-medicina natural en el articulo: “Hinojo, tres en uno”.

 

El hinojo en La Garbancita

Puedes encontrar esta hortaliza en fresco (bulbo) en La Garbancita. Recolectada por los agricultores de la huerta murciana (Edemur). También disponemos de semillas secas de Herbes del Molí (Alicante).