Cereza seca, dulce fruto del sol

La cereza se deja que se ponga un poco “pasona” en el árbol y se recoge sin rabo, se pone a secar en tablas de madera,  al sol y se van seleccionando según se van quedando con la textura adecuada.   Se envasan al vacío para protegerlas de que se resequen y apolillen.

Las cerezas poseen propiedades nutricionales y medicinales, destacando su riqueza en antioxidantes, la cual es motivo de estudios para su aplicación, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades graves.

 

Beneficios de las cerezas secas para la salud

Las cerezas secas aseguran su disponibilidad todos los meses del año. Entre sus numerosas propiedades saludables se encuentran la pérdida de peso, reducción del colesterol, control de la diabetes y combatir la enfermedad cardíaca. Sus poderosos antioxidantes naturales la ubican como una posibilidad para la lucha contra el cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

De acuerdo con la dieta vegana, las cerezas son ricas en vitamina C, beta carotenos y minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc, entre otros, siendo los niveles de nutrientes contenidos en las cerezas secas casi tan altos como en su estado fresco.  Por sus azúcares naturales pueden proporcionar energía extra inmediata, haciéndolas ideales para la nutrición deportiva o en los trabajos físicos extenuantes.

 

Propiedades antioxidantes de las cerezas secas

Las cerezas secas son bajas en grasas saturadas, sodio, colesterol y calorías, además de contener casi 20 antioxidantes diferentes, que las ubica en un lugar muy especial para la salud, ya que combaten las enfermedades con mayor efectividad que otras frutas. Los arándanos son frutos muy ricos en antioxidantes, pero las cerezas secas los superan al contener 19 veces más betacaroteno que arándanos y fresas.

Las cerezas contienen un flavonoide muy especial para la salud llamado “quercetina”, que puede prevenir enfermedades del corazón. También contienen un ácido fenólico llamado “amigdalina”, que ha demostrado la capacidad de reducir el tamaño de tumores y disminuir el dolor del proceso canceroso.

Las cerezas secas son muy ricas en “antocianinas”, compuestos que generan protección antioxidante celular y estimulan la reparación de los tejidos, además de bajar el colesterol, aliviar el dolor de la artritis y la gota. Los flavonoides contenidos en las cerezas secas también pueden reducir el riesgo del síndrome pre-diabético.

Fuente informativa: http://alimentosparacurar.com

Eva. Finca Dos Castaños (Cáceres)