Espárragos trigueros, ¡exquisita hortaliza primaveral y poderosa medicina!

Manojo de espárragos trigueros verdes

El espárrago, rico en fibra y excelente antioxidante y anticancerígeno… ¿quieres conocer más de esta saludable hortaliza?

¿A quién no le han dado espárragos sí, de pequeño, cuando se ha tragado algo punzante? La fibra del espárrago envuelve el objeto y lo ayuda a transitar por el aparato digestivo y ser eliminado quedando todo en un susto.

Sus orígenes

El espárrago pertenece a la familia de las liliáceas, una planta herbácea que aglutina a variedades como la cebolla, el puerro y el ajo. El espárrago verde es el tallo joven y tierno de la esparraguera (Asparagus officinalis), la variedad más común.

Su origen se sitúa en el Mediterráneo. Egipcios y griegos lo consumían y lo utilizaban como ofrenda a los dioses. Los romanos lo introdujeron en la península, ganando popularidad por sus cualidades organolépticas y sus propiedades medicinales. Durante el Renacimiento se le atribuyó propiedades afrodisíacas, lo que le convirtió en «alimento prohibido» en los conventos. Su fama llega hasta Asia, donde el espárrago es reconocido por sistemas médicos tan antiguos como el Ayurveda e incorporado por sus propiedades curativas al actual Sistema Nacional de Salud de la India.

La sabiduría tradicional nos enseña a valorar las frutas y verduras como la mejor de las medicinas, y de paso, no intoxicamos con química. Es lo que hoy llamamos la Prevención y curación de enfermedades con alimentos ecológicos de temporada, recién recolectados y repletos de nutrientes. “Para comer lo que nos da salud y no lo que engorda a las multinacionales”, decíamos en nuestros primeros programas en Radio Vallekas allá por el 2005, hace unas décadas.

¿Verde o blanco?

Distinguimos dos variedades de espárragos: los verdes (trigueros) y los blancos.

 

Los espárragos blancos son privados de la luz solar por la tierra amontonada sobre los tallos. Carecen de clorofila, responsable del color característico de los espárragos verdes o trigueros.

Los blancos tienen menos nutrientes y vitaminas que los verdes, aunque su aporte en proteínas y azúcares es mayor.

El sabor de ambos difiere en función de la cantidad de asparragina, sustancia presente en el aceite esencial volátil del espárrago y responsable de su particular sabor… y olor al ser expulsado a través de la orina. Los espárragos blancos tienen menor cantidad de esta sustancia.

Propiedades de los espárragos

 Espectacular fuente de fibra, que ayuda a reducir el apetito gracias a su efecto saciante. La fibra insoluble -celulosa- del espárrago le convierte en un potente laxante, favoreciendo el tránsito intestinal y combatiendo el estreñimiento. Asimismo, la fibra contribuye a reducir la colesterolemia y la velocidad con la que pasan los azúcares hacia la sangre, recomendándose su consumo para personas con problemas cardiovasculares y diabetes.

  • Ricos en folatos, mantienen nuestra piel saludable y resistente. El aporte de ácido fólico es imprescindible en la dieta de mujeres embarazadas, ya que regula el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Pero mejor administrado en alimentos que en medicamentos.
  • Ricos en vitaminas del grupo B, ayudan a reducir el deterioro cognitivo del cerebro.
  • El vegetal más rico en glutatión, potente antioxidante anticancerígeno formado por tres aminoácidos -glicina, cisteína y ácido glutámico-. Esta sustancia neutraliza los efectos perjudiciales de los radicales libres y contribuye en la función de réplica y crecimiento de los linfocitos T, glóbulos blancos básicos en el funcionamiento del sistema inmune. Además, el glutatión es desintoxicante, ayudando en la eliminación de sustancias cancerígenas y mutágenas del organismo.
  • Poderoso antioxidante natural. Su riqueza en vitaminas A,C, E y K gracias a su aporte en saponinas, compuesto fitoquímico bioactivo con reconocida función antitumoral, que ayuda a bajar el nivel de colesterol.
  • Importante fuente de flavonoides, especialmente de rutina, que inhibe la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (o «colesterol malo») y tiene efectos antiinflamatorios. Además, aumenta la absorción de la vitamina C, bloquea la progresión de las cataratas y de la degeneración macular y alivia los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
  • Diurético natural, facilita la expulsión del exceso de líquidos del organismo, gracias a que contiene mucho potasio y poco sodio.
  • Bajo aporte calórico (23 calorías por 100 gramos) para dietas adelgazantes, que junto con la fibra, sacian ayudándonos a reducir nuestro apetito.

    ¡Espárragos en la mesa!

    A los múltiples beneficios para la salud de los espárragos, añadimos sus enormes posibilidades en la cocina: crudos en ensaladas, al vapor, a la brasa, gratinados, fritos o a la plancha y con un simple aliño constituyen por sí solos un delicioso plato.

    Son un ingrediente perfecto para las más diversas recetas: en los arroces, revueltos, tortillas, cremas, canapés, como guarnición para pescados y carnes, sofritos con champiñones y huevos, o bien rellenos de queso y verduras.

    Recuerda, para aprovechar todas sus propiedades, mejor crudos que al vapor, mejor al vapor que a la plancha, mejor a la plancha que cocidos… Y en la cocción, mejor al dente que blandos. Recuerda igualmente aprovechar todos los caldos de cocer verduras, en ellos se quedan las vitaminas hidrosolubles y los minerales que pierden las verduras al cocer.

    ¿Compartes tu receta de espárragos con nosotras?

    Desde abril hasta junio aproximadamente, en La Garbancita Ecológica tenemos espárragos  recién recolectados, repletos de nutrientes y llegados de forma directa desde agricultorxs agroecológicos a nuestra tienda.

Otras artículos relacionados