Uva espina o grosella espinosa

La Garbancita da la bienvenida, otro verano más, a los frutos rojos con sus frambuesas, grosellas y esa baya menos conocida que se llama Uva Espina.

La uva espina, de la familia de las grosellas y la más desconocida, es rica en fibra, baja en calorías y contiene cantidades importantes de vitaminas C, a y E y minerales como el potasio, magnesio, calcio y hierro. Es una fuente interesante de antioxidantes ya que contiene antocianos y carotenoides.

Propiedades saludables

Tiene propiedades medicinales utilizándose en el tratamiento de problemas intestinales como el estreñimiento. Combate la hipertensión, el colesterol, problemas cardiovasculares, tiene propiedades antiinflamatorias, tónicas y depurativas. Parece que, como los demás frutos rojos, tiene propiedades anticancerígenas.

También favorece la eliminación de grasas por lo que se utiliza en dietas para adelgazar.

Para depurar el organismo. Se cogen 50 g de uvas espinosas en 1 litro de agua hirviendo, y se dejan a fuego lento unos diez minutos. Se toman 2 tacitas diarias.

Como cataplasma. Afecciones de la piel, en quemaduras y cortes. Se machacan un puñado de  frutos de la uva espina, y todo el jugo recolectado se pone sobre la parte afectada, recubriéndola bien y vendándola.

Se utilizan para elaborar productos cosméticos como mascarillas faciales y contra la aparición de canas. Las bayas de las Grosellas espinosas mezcladas con jugo de coco se han demostrado muy útiles para conservar la pigmentación natural y original del cabello.

En la cocina

Con su puntito de acidez es deliciosa tomada en crudo pero también se puede utilizar para hacer mermeladas y jaleas, adornar tartas y en preparación de salsas acompañantes de carne o pescado.

Preparación de la jalea: se aplastan con suavidad las uvas, se tamiza el jugo, dejando la pulpa entera en lo posible, se añade dos veces un poco de  azúcar y se guarda en frascos, que no se cierran herméticamente hasta transcurridas 24 horas. Esta jalea hay que consumirla pronto.

GuardarGuardar