Verdolaga fuente de Omega 3

Conocemos la verdolaga como esa planta que “invade” nuestras huertas y que hay que arrancar porque “roba” los nutrientes a otras verduras. Nuestro folclore tradicional recoge esta idea en la coplilla:

 

No te extiendas, verdolaga,

y arrecógete un poquito,

que la huerta no es tan grande

ni el hortelano es tan rico.

 

Está incluida en el grupo de la flora ruderal-arvense. Son aquellos vegetales que se dan en espacios más intensamente humanizados, como las veredas de los caminos, escombreras o campos de cultivo. Son las erróneamente llamadas “malas hierbas”, algunas comestibles como la verdolaga que tiene propiedades nutricionales bastante interesantes.

 

Comestible y medicina de toda la vida

 

La Portulaca oleracea L. es una planta suculenta nativa en la India, Oriente medio, sur de Europa y se extendió por América en tiempos precolombinos; los pueblos originarios en México la llaman llutuyuyu. Fue ampliamente cultivada en China, India, Egipto y en la Grecia clásica, que siguiendo a Plinio en su “Historia natural” se tomaba como medicina y cumplía una función mágica, pues se colgaban al cuello collares de verdolaga cuando se padecía una enfermedad grave.

El cultivo y consumo de la verdolaga es muy variopinto, dependiendo de las costumbres y culturas humanas que la utilizan, pero sus dos usos principales son como vegetal comestible o como medicina. Es muy consumida como verdura en bastantes países sudamericanos y usada por la medicina popular griega actual como remedio para el estreñimiento o inflamaciones del sistema urinario. Los aborígenes australianos usan sus semillas para hacer su pan.

En nuestro país, la verdolaga viene utilizándose mayoritariamente como forraje para los ganados. Todavía conservamos en la memoria los tiempos del hambre de la dictadura franquista, que cuando no había alimentos que llevar al plato se consumían verdolagas y vainas de algarroba.

 

Componentes de la verdolaga

  • Aminoácidos. Alanina que incrementa las defensas. Arginina necesaria para el crecimiento de los músculos y la reparación de tejidos. Histidina, vasodilatador y estimulante del jugo gástrico; combate la anemia y la artritis. Ácido glutamínico, antiulceroso e incrementa la capacidad mental.
  • Ácidos grasos esenciales. Ácido linoleico y linolénico. Es uno de los vegetales más ricos en Omega 3.
  • Fibra soluble. Mucílagos que ayudan a bajar el nivel del colesterol en sangre.
  • Vitaminas C y E. Betacarotenos, propulsores de la vitamina A con efectos antioxidantes.
  • Minerales. Calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.
  • Ácido oxálico. Demasiados oxalatos resultan tóxicos para los riñones, pues pueden formar cristales que no se disuelven y se depositan en este órgano. Es la misma precaución debemos tomar con la remolacha o las espinacas.

 

Propiedades medicinales

Depurativa. Debido a la cantidad de mucílagos que posee, es depurativa de la sangre y ayuda en las inflamaciones de las vías urinarias.

Diurética. Favorece la eliminación de los líquidos corporales. Adecuada para la obesidad y enfermedades cardíacas.

En la medicina China se utiliza como antifúngico, antivírico, para la disentería y la aprendicitis, para el fortalecimiento del sistema inmune, para bajar el nivel de azúcar en sangre, para regular los lípidos en el torrente sanguíneo y para tratar el ateroma.

La medicina tradicional de la India la utiliza para curar inflamaciones, úlceras, tumores, lepra, escorbuto, asma; así mismo para el estreñimiento, enfermedades renales y de la vejiga urinaria. Sus semillas tostadas las toman como vermífugo. Hacen una pasta de semillas machacadas con agua para aliviar las quemaduras.

Según la fuente del “Department of Pharmacology, Padam, Dr. D. Y. Patil Institute of Pharmaceutical Science and Research, Pimpri, Pune, 2007” de la India, en un estudio realizado con ratones se demostró que el extracto hidroalcohólico de verdolaga protegía los hígados de estos animales de la hepatotoxicidad producida por el antibiótico rifampicina.

En la Facultad de Medicina de Irán (Fatemieh University of Medical Sciences, Qom), 2009, se está en fase de ensayo clínico el uso tradicional de las semillas de verdolaga para evitar el sangrado uterino anormal de la premenopausia, que en un 80% de mujeres tuvi efectos positivos. Por precaución, ante la posibilidad de que la verdolaga provoque contracciones uterinas, no se recomienda para mujeres embarazadas.

Finalmente, como es una verdura que acumula mucho nitrato, es muy recomendable utilizar las que sean de cultivo ecológico.

 

¿Cómo comer la verdolaga?

Es comestible en su totalidad. Sus tallos y hojas, de textura suave, crujiente y de sabor agridulce son excelentes para tomarlas en la ensalada junto a otros vegetales poco mucilaginosos como la lechuga, la achicoria o la acelga. Picadita en la ensalada de aguacate le da un toque crujiente muy interesante. Cocida se puede utilizar en muchas recetas de potajes, sopas, arroces, revueltos o tortilla.

Algunos platos con verdolaga, desde Italia hasta México:

  • Bruschetta. La típica tapa de pan y encima verdolaga salteada en aceite de oliva, maíz, cebolla y pimiento rojo. Queso si se desea.
  • Ensalada de pasta. Verdolaga fresca, tomate, pepino, cebolla y fideos de guarnición hervidos o bien cous cous. Si te gusta la quinua, puede sustituir a la pasta.
  • Verdolaga con patatas. Cocer las papas. Pocha ajo y cebolla, añade las verdolagas y cocer 5’. Licua un pimiento rojo grande (o 4 chiles si aguantas su picor) con una cucharadita de
    cominos y dos tacitas de agua; colar y hervir 2’ en cacerola. Añadir las patatas y cocer 2’, agregar las verdolagas y 3’ más al fuego.
  • Tacos. Salteada con el resto de ingredientes de tu preferencia, rellena el taco y a comer.
  • Tallos cortados y hojas enteras se pueden encurtir en vinagre.

 

Verdolaga en La Garbancita

Tenemos manojos de verdolaga (150-200 g) de l@s productor@s de Edemur (Murcia).