CAMPAÑAS-LA-GARBANCITA-ECOLOGICA-2

Marchamos junto al pueblo mapuche contra Monsanto y por las semillas libres

La campaña Yo no quiero Transgénicos en Chile se sumó a lo largo del país a la movilización mundial contra Monsanto del 12 de Octubre, adhiriendo a la tradicional marcha convocada cada año por las organizaciones mapuches, porque:

Entendemos que los pueblos originarios, y en especial las mujeres indígenas y rurales, han sido los cuidadores de la semilla campesina, adaptada y mejorada, generando así una especial sabiduría y relación con la naturaleza. Este patrimonio está amenazado por el proyecto de Ley Monsanto- Von Baer. Asumir las demandas de los primeros habitantes del continente, es también reivindicar las demandas de las semillas de la tierra.

La práctica del trafkintu o intercambio de semillas, constituye hoy ya no solo una práctica ancestral, sino un acto de resistencia contra los intentos de privatizar la semilla por parte de empresas transnacionales como Monsanto y sus aliados nacionales, entre ellos el clan von Baer.

Los cultivos transgénicos, intensivos en uso de venenos químicos, como los que serían impulsados de aprobarse la ley Monsanto Von Baer, contaminan la tierra, el agua y los alimentos. Territorio, autodeterminación, soberanía alimentaria, libertad a quienes luchan por la vida, son las demandas de los convocantes a la marcha mapuche, y nos sentimos voces hermanas de esas demandas.

La agricultura familiar indígena y campesina también marchó el 12 de octubre en Chillán, Curarrehue, Osorno y otras ciudades y localidades, para horadar los caminos pavimentados, y contarle a la tierra encementada que llegó el tiempo de los brotes y que estamos trabajando para que puedan por fin despuntar libremente las semillas… No existe un mejor lugar para nuestra campaña que este caminar, para multiplicar mil veces la demanda de un Chile plurinacional, libre de transgénicos.

¡Fuera Monsanto de Chile y América Latina!

RAP-AL Chile

Yo no quiero Transgénicos en Chile

Fotos de la Marcha: Página FB de La Garbancita.

***Por la seguridad alimentaria y la nutrición ecológica***

16 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA, 12ª entrega.

Sigue la campaña completa en: Nueva Campaña.