La Arrozvolución de Riet Vell

 

El pasado 5 y 6 de octubre se celebró el Día de las Aves con más de 500 actividades repartidas por toda España. En la reserva de Riet Vell, como es habitual también se realizaron actos tanto el sábado como el domingo. La presencia de visitantes fue notable y destacó el inicio de la cosecha del arroz plantado manualmente en julio en la pequeña parcela experimental incluida dentro del proyecto Arrozvolució-000. La recolección se realiza de forma manual, y esperamos poder degustar ese arroz para el próximo festival del fang, en el mes de noviembre.

El proyecto Arrozvolució-000 ha permitido acercar el cultivo del arroz de la reserva de Riet Vell a numerosos visitantes que han podido participar de forma activa en la plantación, el arrancado de hierbas competidoras y, durante este mes de octubre, en la cosecha del arroz.

Una vez seco y limpio este arroz se descascarillará también de forma manual en un mortero artesanal en la propia finca y podrá degustarse y adquirirse durante este otoño.

A mediados de septiembre se ha realizado la cosecha del arroz. Se han recolectado poco más de 20.000 kilos que ya se encuentran almacenados en nuestra finca tras haber sido secados al sol. Es un resultado muy pobre que nos obliga a plantear, tal y como ya se apuntaba en el boletín anterior, algunos cambios importantes en la gestión agraria. Actualmente se están estudiando diversas alternativas que nos permitan mejorar los rendimientos en años sucesivos.

 

En el aspecto comercial seguimos trabajando para mejorar las ventas, especialmente de nuestra pasta ecológica. A finales de septiembre se mantuvo una reunión con la cadena de supermercados Alcampo y se plantean numerosos encuentros con otras empresas de distribución y clientes potenciales para las próximas semanas.

 

También en el plano comercial, nuestros productos estuvieron presentes en el stand de SEO/BirdLife en la primera edición de la feria Biocultura en Bilbao celebrada entre el 4 y el 6 de octubre. Esta feria coincidía en el mismo pabellón y las mismas fechas con una nueva edición de la feria “Algusto”, promovida por Slow Food. Esta coincidencia nos permitió presentar el arroz y la pasta a nuevos posibles distribuidores, tanto del sector ecológico como del de productos gourmet y de calidad, un ámbito en el que creemos tenemos un importante potencial por la singularidad y calidad de nuestros productos.

 

En el último número de la Revista Aves y Naturaleza (núm. 13 de 2013) aparece entre las páginas 30 a 33 un atractivo artículo sobre la reserva de Riet Vell. Si deseas leerlo y todavía no eres socio de SEO/BirdLife, y por lo tanto no recibes la revista, puedes enviarnos un correo a direccion@rietvell.com y te lo enviaremos en formato pdf.

 

Finalmente queremos dejar constancia de la preocupación que producen los seísmos vividos en las últimas semanas en el área del delta del Ebro. Este fenómeno ha sido debido, según todos los indicios, al almacenamiento de gas realizado en el subsuelo desde la plataforma del proyecto Castor. Afortunadamente los terremotos no han tenido ninguna repercusión directa sobre la finca ni sobre nuestra actividad, pero la fragilidad del propio delta del Ebro y la incertidumbre que pesa sobre la población, deberían ser motivos más que suficientes para extremar las precauciones y exigir el máximo rigor de los estudios previos y en el seguimiento de este tipo de iniciativas.

Juan Carlos Cirera. Riet Vell

9 de octubre de 2013