Asamblea General de La Garbancita Ecológica

El Domingo 12 de Mayo de 2013 cele­bramos una Asamblea de la Cooperativa que culminaba un proceso participativo de dos meses y medio con más de vein­te reuniones descentralizadas y la parti­cipación de 70 personas integrantes de 8 grupos de apoyo y varios GAKs. Como resultado de estos trabajos se han ela­borado una docena de textos que, se­gún salían, se enviaban a una lista de 71 personas invitadas a la Asamblea entre soci@s, colaborador@s y agricultor@s.

Asistieron a la Asamblea: a.) 16 de los 24 socios de pleno derecho. Se excusaron 7, dos de los cuales enviaron representación de voto; b.) 13 colaborador@s activ@s de los 42 invitados. Se excusaron 19, 8 de ellos con textos; c.) 3 de los 5 agricultores invita­dos. Se excusaron los dos restantes.

Como resumen de lo debatido y acordado, podemos reseñar:

• Aprobamos las cuentas de 2012 que arrojan unas pérdidas de 19.000 €. Este resultado negativo se debe a que el crecimiento respecto a 2011, del 20%, ha sido insuficiente para equilibrar los gastos. Los gastos fijos están muy con­trolados. Las seis personas asalariadas, que perciben 1000 € brutos catorce ve­ces al año con seguridad social, trabajan intensamente y algun@s de ell@s largas jornadas. Además, tres docenas de perso­nas son colaborador@s activ@s y seis de ellas realizan tareas de apoyo con dimen­sión casi profesional sin percibir ingreso alguno. El gasto en locales, servicios y gastos variables como proveedores, fur­goneta y transportes, además de los sala­rios, excede el margen que cargamos a los alimentos, única fuente de financiación de nuestro proyecto.

Por eso, necesitamos crecer, tanto en consumidor@s individuales y colectivos como en suministro de alimentos a co­medores escolares y actividades de edu­cación alimentaria. También aprobamos el presupuesto de 2013 que contemplaba un equilibrio entre ingresos y gastos pro­ducido al mantener un fuerte control de los costes y un crecimiento del 20% en los ingresos.

• Derecho a voto. Tal como estable­ce el artículo 8 de los Estatutos de La Gar­bancita, l@s colaborador@s activ@s han ejercido el derecho de voz en la asamblea y también de voto. La suma de los derechos de voto de l@s colaborador@s no puede superar el 35% de los votos presentes y representados en cada votación. Para fa­cilitar el recuento de votos, hemos utiliza­do dos urnas, una para soci@s y otra para colaborador@s.

• A la vista del desequilibrio de Ingresos y Gastos en 2012, los soci@s y colaborador@s de la cooperativa decidi­mos en Enero de 2013 que, quienes tenien­do derecho a descuento en su compra de alimentos por haber aportado una cuota al capital social o por realizar trabajo vo­luntario mensual, si lo desean, renuncien temporalmente a dicho descuento. A esta propuesta se han sumado 23 de los 24 coo­perativistas y 18 colaborador@s activos con el resultado, en el primer trimestre de 2013, de (620 € + 526 € + 513 € = 1.552 €), (513,30 €) de media mensual cedidos para apoyo económico de la cooperati­va y en particular, de sus trabajador@s asalariad@s.

• Se elige nuevo Consejo Rector y nuevo Interventor.

• Se acuerda la modificación de la cuantía de la aportación obligatoria al capital social por parte de l@s soci@s de pleno derecho (art. 6 de los Estatutos) desde los 3000 € actuales a 1000 €. Tam­bién se acuerda que los 2000 € restantes pasen automáticamente a formar parte del capital social como: a) aportación vo­luntaria en forma de 4 títulos nominativos de 500 € cada uno especificando la fecha de emisión de dichos títulos, así como a la denominación de la cooperativa, fecha de constitución y numero de inscripción en el registro de cooperativas, b) el nombre del titular, c) el valor nominal, el importe des­embolsado y en su caso la fecha y cuantía de los sucesivos desembolsos, d) las ac­tualizaciones, en su caso.

• Todas las determinaciones apli­cables a estos títulos de aportación volun­taria al capital social estarán a lo contem­plado en los Estatutos.

• Al ser aprobada esta propuesta necesitamos modificar el segundo párra­fo del artículo 16.1 de los estatutos. Cuya nueva redacción queda como sigue: “Las aportaciones obligatorias estarán repre­sentadas en títulos nominativos por un valor de (500 €) cada uno debiendo cada socio poseer y, por lo tanto suscribir como aportación obligatoria mínima para ad­quirir la condición de tal 2 títulos (1000 €), cuyo desembolso se hará de dos posibles maneras: a) desembolso de la totalidad en la fecha de suscripción del título, b) desem­bolso de un título de 500 € en la fecha de la suscripción y otro título de 500 € en el pla­zo de tres ó 6 meses a partir de la fecha de la suscripción.”

• Se aprueba una nueva tabla de descuentos por trabajo voluntario y apor­taciones al capital social. Quienes hayan aportado 1000 euros al capital social ten­drán derecho a un descuento del 1% en su compra de alimentos. Quienes aporten 2000 euros, tendrán derecho al 2% y quie­nes aporten 3000 euros o más, tendrán derecho al 3% de descuento. Quienes aporten trabajo voluntario de apoyo a la cooperativa disfrutarán de los siguientes descuentos: a) de 3 a 7 horas de trabajo voluntario al mes, un 3% de descuento; b) de 8 a 12 horas, un 5% de descuento; c) de 13 horas en adelante, un 7% de descuento en la compra de alimentos. Los descuen­tos por aportaciones económicas y de tra­bajo voluntario, pudiendo llegar en total al 10% de descuento en las compras de alimentos.

• Invitamos a ser socios a 21 perso­nas mediante la siguiente carta:

Estimad@ amig@

En el orden del día de la Asamblea de La Garbancita Ecológica que te hemos enviado, uno de los puntos es la ampliación de la base social de la cooperativa.

Esta necesidad está argumentada en el artículo “Ampliando la base social, econó­mica y cultural de La Garbancita Ecológi­ca” que apareció en revista Tachai 37 (pag. 43-46). De forma resumida, son varias las razones que nos impulsan a pedirte que con­sideres la posibilidad de hacerte soci@ para:

• Apoyar económicamente a la coo­perativa.
  • Garantizar un crecimiento en varie­dad, calidad y vitalidad de los ali
    mentos.
  • Abordar nuevas iniciativas como el obrador de pan en nuestro local.
  • Mejorar nuestro trabajo de investi­gación, educación alimentaria, innovación y comunicación social.
  • Mejorar las condiciones laborales de sus trabajador@s.
  • Avanzar en la responsabilidad compartida con con l@s mejores agricultor@s.

El artículo mencionado, que te adjunta­mos, da cuenta de los derechos y obligacio­nes que comportará el estatuto de soci@ de pleno derecho a partir de la próxima asam­blea del 13 de mayo. Para preparar el espacio te rogamos confirmes tu asistencia a la Asamblea el Domingo 12 de Mayo de 2013 de 9,15 a 14,30 horas en nuestro local de Puerto del Milagro, 8 (Vallecas). Dinos también si te puedes quedar al final a la comida de traje.

En espera de tu respuesta, recibe un cor­dial saludo

Consejo Rector de La Garbancita Ecoló­gica

A esta carta han contestado afirmativa­mente 4 personas y otras 8 han agradecido la invitación sintiéndose honrados por ello y manifestando su deseo de pertenecer a La Garbancita, excusan dar el paso en este momento por razones económicas o de ex­ceso de trabajo.