Participación y precios


Transformación del “consumidor/a activ@” en “colaborador/a activ@” y modificación de sus condiciones.

 

Los estatutos de La Garbancita Ecológica –en sintonía con los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs)- propugnan precios justos para el campo y asequibles para la ciudad. Para alcanzar estos objetivos, l@s consumidor@s necesitamos unas cuotas de participación y autogestión de las que aún estamos muy lejos.

 

El artículo 8 de nuestros estatutos define la figura de “colaborador/a” como un modo de pertenencia a la cooperativa que no exige el cumplimiento de todos los compromisos del soci@ de pleno derecho, entre otros una aportación obligatoria de 3.000 euros al capital social. El colectivo de miembros colaboradores está integrado por consumidor@s que compran con regularidad utilizando una herramienta web que les permite consultar, anotar, rectificar, totalizar, conocer su propia trayectoria de compra, disponer de información de los productos y l@s agricultor@s, así como acceder a un gran volumen de informaciones y elaboraciones sobre alimentación, consumo y salud en el actual contexto de globalización alimentaria. El día de reparto, l@s integrantes de este colectivo componen su propio pedido y, entre las 6 de la mañana y las 8 de la tarde, realizan tareas en un proceso en el que tod@s l@s consumidor@s cooperan entre sí.

 

A lo largo del año 2011, en respuesta a las peticiones de ayuda por parte de la cooperativa, un conjunto de consumidor@s han avanzado en tareas de apoyo con una mayor dedicación, continuidad y versatilidad. Decidimos llamarles “consumidor@s activ@s” y acordamos con ell@s que, a cambio de una cuota de 3 euros y 4 hor
as de trabajo voluntario al mes, tenían derecho a un descuento del 4% en los alimentos y a la gratuidad de la revista Tachai.

 

En la asamblea de la cooperativa del 18 de diciembre de 2011, decidimos sustituir la categoría de “consumidor/a activ@” por la de “colaborador/a activ@”, eliminando la cuota y estableciendo un nuevo acuerdo: a cambio de aportar al menos 5 horas en cómputo mensual a las tareas y en los días y horas acordados con la cooperativa, el colaborador/a activ@ recibe un descuento del 5% en la compra de alimentos y gratuidad de la revista Tachai (bimestral, de 50 a 75 páginas y 2,50 euros de precio). Entendemos “tareas de la cooperativa” las que se establecen  entre el/la consumidor/a y la cooperativa en términos de: actividad, día, hora y lugar,  más allá de las tareas de procesamiento que se realizan en los colectivos de consumidor@s o en la realización del pedido propio en el local de la cooperativa. La Garbancita realizará un cuadrante para contabilizar de forma participativa y transparente las horas aportadas y los descuentos recibidos por cada voluntari@.

 

Incentivamos esta categoría de colaborador@s activ@s para simultanear el crecimiento armónico de nuestro proyecto en diversos planos: a) en volumen de alimentos y en autogestión, b) en complejidad y eficacia, c) en control de los costes y los precios y d) en cultura alimentaria y cooperativa.

 

También se acordó aplicar a los soci@s de pleno derecho un 5% en su compra de los alimentos a partir del 1 de enero de 2012, así como un 5% adicional de descuento y gratuidad de la revista,  a partir del 1 de abril de 2012, si aportan más de 5 horas de trabajo mensual.

 

Actualización de los precios

 

La asamblea general de la Garbancita Ecológica elevó el margen bruto de explotación en un 3% a partir del 1 de enero de 2012. El objetivo de esta subida no es tanto repercutir el IPC de 2011 o mejorar la cuenta de resultados. Su función principal consiste en compensar el mayor gasto por descuentos a l@s consumidor@s más participativ@s sin afectar al perfil de nuestros precios populares ni a su óptima relación con la calidad y el servicio que aportamos.

 

Se trata de un movimiento contradictorio y simultáneo de los precios: suben ligeramente para el conjunto de l@s consumidor@s y bajan en mayor medida, mediante descuentos, para soci@s de pleno derecho y colaborador@s activ@s. El resultado de esta operación es triple. Por un lado, los precios son más justos, al ser más populares para l@s consumidor@s más implicad@s cuyo esfuerzo favorece a todos. Por otro, se minimiza el agravio comparativo entre los miembros más activos y los menos activos de un grupo de consumo que, a menudo, desalienta a los más generosos. Por último, la participación y la autogestión se constituyen en factores relevantes en el mecanismo de formación de los precios.