Notas del Grupo de Alimentación Responsable en la Escuela para la asamblea

Colegios

Representan un importante foco de atención en el grupo. Novedades de estos último meses son:

Nos damos a conocer a través de una carta en la que se dice que: “La actividad de La Garbancita Ecológica se desarrolla en dos planos íntimamente relacionados. Uno de ellos es la edu­cación alimentaria y ambiental. El otro consiste en el suministro de alimentos ecológicos (…)” . Esta carta se ha enviado a los co­legios en abril (aprovechando las semanas culturales en muchos centros), pero apenas se ha podido hacer seguimiento de ellas.

Se continúan analizando todas y cada una de las visitas de l@s escolares a La Lavandería. De todos los grupos se obtie­nen nuevos aprendizajes, nuevas ideas y nuevas experiencias que hacen que la unidad didáctica (UD) vaya adaptándose a las necesi­dades que van presentándose.

“Balance Material e Inmaterial de la Visita a La Garban­cita”: tras tres meses de puesta en marcha, se está cobrando una cantidad más justa por el trabajo que se realiza, aunque sigue cos­tando hacer entender la necesidad de La Garbancita por cobrar su trabajo (parte de él). Hay que esforzarse con los colegios. Segura­mente la crisis económica no ayuda, si bien es cierto que aún no se le da el valor que merece a la educación alimentaria frente a otro tipo de contenidos educativos (teatro en inglés, visitas a lugares de interés cultural, etc.), que tienen un coste igual o, incluso, su­perior.

Todos los miércoles se recibe visita de escolares (algunas ya concertadas antes de la decisión de aumentar el precio de 2 a 6 euros) y los colegios quedan satisfechos con lo que se ofrece.

Se ha elaborado una propuesta para comenzar con visi­tas de escolares los jueves. De momento, no se ha tenido ningu­na, estamos a la espera de un “paquete” de visitas por parte de un instituto del barrio. Si empezamos a tener visitas este nuevo día, surgen nuevas necesidades: colaborador@s para monitorizar el procesado y pesado de alimentos, así como una persona con estudios de nutrición que nos ayude y aprenda para iniciar una ac­tividad laboral en La Garbancita.

Talleres

Se han realizado dos talleres dentro del aula en el CEIP Juan Gris, ubicados dentro de un proyecto de aula llamado “So­mos lo que comemos”.

Se ha realizado un taller de mermelada de limón en La Lavandería.

Estamos estudiando la posibilidad de aprovechar el es­pacio del huerto comunitario “El Huerto de la Villa” para elaborar una nueva UD, conjuntamente con Chema, de Labranza Toledana. Estamos a la espera de que el colegio al que irían destinados los talleres nos dé el visto bueno. Sería una experiencia innovadora y que nos permitiría ampliar la educación alimentaria que La Gar­bancita puede ofrecer.

Materiales

En la pirámide se ha decidido modificar el título “Pirámi­de de Alimentos Deporte y Emociones” por “Pirámide de Alimen­tos, Ejercicio Físico y Afectos”, así como su tipografía. Aún hay debates sobre la pirámide que están pendientes de cerrar.

Se ha realizado una segunda edición del díptico que te­níamos con información acerca de La Garbancita y que también contiene la pirámide (con las modificaciones anteriores).

Presentación: Hemos trabajado en la mejora de la pre­sentación realizada en el Paco Rabal en octubre de 2012. Se han publicado en forma de artículos la primera y segunda parte de esta presentación revisada. Pero aún no está concluido el trabajo. También nos queda pendiente elaborar un folleto que desarrolle dicha presentación.

Otras actividades por desarrollar

Propuestas de menús para los colegios, con valoración económica y nutricional, para poder ofertarlos a los colegios.

Incrementar el suministro de fruta en el recreo.

Formación de nuevos grupos de consumo (en los centros educativos):

Realizar charlas de educación alimentaria, en la que se podría emplear la presentación para presentar nuestras capacida­des y nuestra posibilidad de transmisión de ideas. Es una buena manera de empezar con quienes quieren hacer algo.