Guía del consumidor. Resolución dialogada de conflictos

El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION. Este sistema se plantea como alternativa al tradicional proceso judicial paradescongestionar unos Tribunales saturados y buscar sistemas más económicos que resuelvan los conflictos sin dilatarse en el tiempo.
Los ADR toman especial relevancia tras la subida de tasas para el acceso a la justicia que perjudican al consumidor porque, en muchas ocasiones, la cuantía de su reclamación es inferior al importe de las tasas.

CARACTERÍSTICAS.Guia_del_consumidor_Resolucion_dialogada_de_conflictos_01

• Voluntariedad: las partes deciden libremente acudir a estos sistemas para tratar de resolver sus conflictos de manera consensuada.

• Una alternativa a los tribunales: la justicia y los métodos tradicionales de resolución de conflictos están muy saturados y, resultan lentos, y en ocasiones, caros.

• Economía: muchos consumidores no pueden gozar de un verdadero acceso a la justicia por la imposibilidad de costear un juicio o una defensa adecuada.

• Sin necesidad de abogado ni procurador: las partes acuden personalmente y exponen con sus propias palabras los hechos, sus motivaciones e intereses.

• Lo acordado vincula a las partes: puede ser a través de un laudo cuyo cumplimiento es obligatorio, o mediante un acta que refleje los compromisos a los que han llegado y que tiene carácter contractual. Si el acta se eleva a escritura pública tiene carácter ejecutivo.

• Intervención de un tercero imparcial: en los ADR las partes acuden a un tercero imparcial para que decida o les ayude a acercar posiciones con el objetivo de poner fin al conflicto, ya sea por imposición de una solución –arbitraje-, o por acuerdo voluntario, no impuesto –entre las partes, -mediación y conciliación-.

Guia_del_consumidor_Resolucion_dialogada_de_conflictos_02

MEDIACIÓN.

Es un sistema alternativo de resolución extrajudicial de conflictos con resultados satisfactorios en ámbitos como la familia, el trabajo o las relaciones civiles y mercantiles.
La mediación es un proceso en el que las partes enfrentadas acuden a un tercero imparcial para que les ayude a dialogar y buscar una solución, que en ningún caso, es impuesta. Su efectividad radica en la voluntad de las partes en resolver el conflicto de mutuo acuerdo.

Ventajas de la mediación:

• Económica: puede resultar el aspecto más interesante de la mediación, puesto que no requiere de la asistencia de abogado, procurador ni el pago de ninguna tasa judicial.

• Voluntaria: es un sistema voluntario en todas sus fases. Las partes acuden libremente y deciden si llegan a un acuerdo consensuado, reforzando así su capacidad de dialogo y de cumplimiento con lo acordado.

• Complementaria: si las partes deciden no llegar a un acuerdo, la mediación no cierra las puertas a otros sistemas de resolución de conflictos judiciales o extrajudiciales.

Guia_del_consumidor_Resolucion_dialogada_de_conflictos_03

• Rápida.

• Confidencial.

• No se impone una solución, se acuerda.

• Todos ganan.

• No se está sólo frente a la otra parte.

ARBITRAJE.

El arbitraje es un proceso en el que las partes deciden voluntariamente someterse a un árbitro o a un Colegio arbitral, que dicta un laudo de obligado cumplimiento y pone fin al litigio. El órgano arbitral actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad sobre el conflicto en cuestión.
El laudo arbitral con la resolución del conflicto es vinculante para ambas partes, y tiene la misma eficacia que una Sentencia.

CONCILIACIÓN.

La conciliación es un sistema en el que las partes en conflicto acuden a un tercero independiente e imparcial para dar solución a su problema. Se diferencia de la mediación en que el conciliadorinterviene activamente proponiendo una serie de posibles acuerdos y soluciones para que las partes decidan si las aceptan o no.

Para ver más información: http://asgeco.org/adr