Informe de facebook para la asamblea de La Garbancita

Iniciamos nuestra actividad en FB para aumentar nuestra comunicación social aprovechando el potencial de las redes so­ciales para llegar a personas nuevas.

No tenemos un balance desde nuestro inicio (22 de junio de 2012). Nuestro ba­lance va desde el 14/1/2013-29/4/2013 y las conclusiones a las que hemos llegado desde entonces tanto el equipo de publicación de FB como el grupo FB+grupo de apoyo informático. El trabajo realizado desde la reunión del 14/I/2013 ha sido muy positi­vo. Hemos incrementado notablemente el número de seguidor@s de 215 a 520 (9 de mayo). En esta última semana alguno de los contenidos publicados en la página FB lo han visto 2465 personas.

FB y las campañas de La G: las campa­ñas vinculan nuestra página FB con la web y muestran la identidad de La Garbancita. Aunque FB es un medio más apropiado para mensajes cortos y de poca compleji­dad, estamos comprobando que nuestras campañas y contenidos más políticos se comparten, comentan y reciben la acep­tación de cada vez más personas, confi­gurando nuestra personalidad en FB. En el periodo evaluado, hemos difundido la Campaña del 17 de abril, día de las luchas campesinas, consistente en 4 artículos con sus correspondientes publicaciones en FB. Durante esos días hemos pasado de una media diaria de 1,88 nuevos fans (segui­dor) de la página FB (desde el 14 de enero a 11 de abril) a 4,6 nuevos fans diarios.

Campañas anteriores

A) “Cuando la huerta avanza, los consumidores responsables no podemos retroceder”: 65 entregas desde el 2 de julio hasta el 25 de septiembre (12 semanas y media, 5,2 publicaciones a la semana). B) Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre, 20 entregas en 29 días (4,82 publicaciones a la semana). No tenemos seguimiento estadístico de esas campañas.

Periodo 14/01/2013-26/04/2013

Total de publicaciones: 50 publicaciones en 15 semanas (3,33 por semana). Desde principios de abril intentamos hacer 5 publicaciones semanales programándolas con antelación.

Difusión: Para FB, la difusión es el porcentaje del total de personas que han visto un contenido (la publicación, el post), que han sido activas con este contenido. FB pone de partida un 5% de difusión. En el periodo evaluado hemos superado ese 5% en 19 ocasiones (38%), llegando a un 13 % en alguna ocasión.

La publicación de mayor difusión ha sido el recordatorio de los orígenes obreros del movimiento feminista con motivo del 1 de mayo (15 “me gusta”y compartido 32 veces).

Conclusiones

Ritmo de publicación en FB: Es conveniente mantener una publicación diaria. Desde hace un par de semanas estamos cambiando el paso para programar las pu­blicaciones con una semana de antelación. Eso supone un soporte seguro que no im­pide ser flexibles para, ante una novedad, desprogramar un contenido e incluir una última hora.

Mantener nuestra identidad y fomen­tar la creatividad: nuestros contenidos más políticos y culturales atraen. Hemos acos­tumbrado a nuestr@s seguidor@s con campañas sucesivas. Sin embargo, nece­sitamos profundizar en capacidad creativa para transformar estos contenidos en formas adecuadas para FB, asociadas a fotos atractivas. Es lo que más nos va a ayudar a crecer en seguidor@s activ@s.

Comunidad Facebook: No nos vale tener muchos seguidor@s si no son acti­vos. Debemos desarrollar la comunidad Facebook de La Garbancita partiendo de l@s colaborador@s activ@s interesad@s en esta tarea con experiencia en la cons­trucción de La Garbancita, capacidad para recoger las experiencias, imágenes, emo­ciones, innovaciones, etc. de la actividad cotidiana. Crear una red de corresponsales para FB que, conociendo el proyecto de la Garbancita, elaboren textos e imágenes que se adapten a este medio y se coordinen con el equipo de publicación de FB para suministrar material, textos e imágenes. También necesitamos vuestra ayuda, que os hagáis de Fb y seáis seguidor@s activ@s de nuestra página. Ver artículo ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad FB? (Tachai nº 37).

Equipo de publicación de FB: Actualmente está integrado por L., B. y P. con el asesoramiento de C. El equipo se ocupa de preparar contenidos y coordinar con pu­blicación en web y Tachai. L. es la que seocupa de la publicación definitiva y de seguimiento de FB. Aunque nos organicemos mejor y programemos las publicaciones con antelación, hay muchos trabajos que no estamos pudiendo realizar. Nos hace falta ayuda: a) otra persona para poder hacerse cargo de publicación y seguimiento en FB; b) manejo estadístico de FB para poder elaborar un informe mensual, etc.

Equipo publicación FB, 10 de mayo 2013.