Reunión Consejo Redacción Tachai

Reunión Consejo Redacción Tachai

9 de mayo de 2013

Portada del último número publicado de Tachai:

1- Tachai. Salida de próximo número

Se debate la salida del próximo nú­mero, que no será posible para el 5 de junio y lo intentaremos sacar el 12 o el 19 de junio.

Debemos intentar mantener el periodo bimestral. Si fallamos en la salida de junio el resultado es el siguiente: dos meses de abril a junio, más julio y agosto que no hay Tachai. Resultado: de abril a septiembre son 6 meses.

Intentar la regularidad como sínto­ma de respeto y para facilitar la campa­ña de suscripción como una nueva vía de distribución de Tachai (agricultor@s, amig@s, colegios, asociaciones, institu­ciones, etc.). Proponemos incentivar la suscripción solidaria regalando 3 núme­ros atrasados.

Se acuerda fomentar la elaboración de los artículos atemporales para tener un stock que permita adelantar las tareas de maquetación, imágenes, etc.

2- Distribución y existencias de Tachai

Del cuadrante se observa que, des­pués de un proceso de crecimiento des-de el Tachai 27, nos hemos tenido que plantear la reducción de tirada de 500 a 400. ¿Cuáles son las razones de los altibajos? Contenidos, portadas más o menos atractivas, menor peso de ar­tículos de formación alimentaria que parece que interesan más a la gente. Si tomamos 7 desde nº 31 al nº 38, hemos publicado 335 ejemplares de media por número. Nos encontramos que 3 nú­meros están por encima del 110% de la media, 1 nº está a la par de la media (37) y hay 3 nº por debajo del 100% y por encima del 71%.

3- Comentarios y propuestas sobre la revista

No debemos sacar más de 400 ejem­plares, manteniendo su regularidad bi­mestral, y fomentar nuevas líneas de promoción de la revista: a) suscripción a la revista: dirigida a agricultor@s, trans­portistas, cooperativistas, colaborador@s activ@s, amig@s, colegios, bibliotecas, instituciones, etc. b) fomentar la educa­ción alimentaria en los GAKs a través de la revista mediante la utilización de la misma por parte de las personas más activas. Si el resultado les motiva, se movilizarán por sí solos para elaborar mensajes que dirigir a la gente que les rodea. c) seleccionar los públicos, evitando insistir donde no hay re­cepción y dedicar más esfuerzos a quienes lo valoran más.

Propuestas de mejora de la revista: a) evaluar la disminución del gramaje de las páginas interiores. b) estudiar la amplia­ción del sumario de portada eliminando la foto pequeña.

¿Por qué debemos promocionar y elaborar Tachai? Porque es el princi­pal modo de expresión del proceso de investigación-acción-participativa en la construcción de un consumo responsable agroecológico, autogestionado, popular, cooperativo y de responsabilidad com­partida campo-ciudad para el fomento de mercados locales de alimentos eco­lógicos. Tachai es el recipiente por el que desembarcamos en la web, en FB y en nosotros mismos. A través de la comu­nicación social que emana de Tachai po­demos construir nuestra identidad que es la conciencia de lo que somos y lo que nos diferencia de otros modelos, expre­sar el resultado de nuestra investigación, estudio e intervención cultural y comu­nicarlo socialmente buscando alianzas que unan, todo lo que pueda ser unido en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria.

El consejo de redacción se mantiene  la defensa de la venta de la revista estable­ciendo su gratuidad en las condiciones previstas en el texto “Ampliando la base social, Hacemos un llamamiento a que las personas interesadas se vinculen al Consejo económica y cultural de la cooperativa”. Acordamos llevar a la asamblea la pro­puesta de que se aporten artículos sobre los siguientes temas:

  • Escuelas alimentarias (conven­cional, macrobiótica, vegetariana-vegana, ayurvédica, trofología, crudívora, biodiná­mica, biológica, slow food, agroecológica, natural…)
  • ¿Es más cara la alimentación eco­lógica que la convencional? ¿Es más nutri­tiva?
  • Prevención y curación de enfer­medades a través de la alimentación eco­lógica.
  • ¿De qué se responsabiliza el consumo responsable agroecológico?
  • Recetas sanas, ricas y baratas con alimentos ecológicos.
  • ¿Cómo conseguir una nutrición sana y equilibrada en tiempos de crisis y catástrofes? (crudos, brotes, germinados, fermentados, integrales y agua).
  • La democracia del consumidor.
  • Poemas y canciones de la alimen­tación responsable. Letras poéticas y edu­cativas con músicas populares.
  • Libros, películas, música sobre te­mática alimentaria, de consumo responsa­ble agroecológico, etc.

4- Funcionamiento del Consejo de Redacción de Tachai. Incorporación de nuevos miembros

Hacemos un llamamiento a que las personas interesadas se vinculen al Consejo de Redacción de Tachai -especialmente a las personas que están en los GAKs- y sean como corresponsales de La Garbancita en los GAKs y de los GAKs en La Garbancita.