Algamar, un premio merecido

 

Entrevista a Clemente Fernández Sàa

 

¿Qué significa para ALGAMAR el Premio Emprendedores Biodiversidad 2009?

 

Como resumen, sin duda es un reconocimiento público e institucional a un trabajo pionero, con una opción clara de respeto por los recursos naturales y también es un reconocimiento a un alimento silvestre, autóctono, local y saludable.

 

En segundo lugar un “broche de oro” a un proceso de 13 años de fe, constancia y coherencia en nuestros objetivos de dar a conocer las algas marinas autóctonas, una “verdura silvestre” que se sitúa en los mismos orígenes de la historia biológica de nuestras especies y por lo tanto un verdadero pilar en nuestro patrimonio genético.

 

En tercer lugar, este Premio lo entendemos también como un reconocimiento a una de las muestras emblemáticas de la soberanía alimentaria: las algas marinas, un recurso abundante y renovable en nuestras costas.

 

En cuarto lugar este premio reconoce expresamente el valor de una buena gestión económica unida a la gestión respetuosa de los recursos naturales. Habiendo partido absolutamente desde cero a todos los niveles – tanto en tecnología previa y específica para recolectar, secar y transformar las algas, como en divulgación de un alimento “desconocido” entonces en nuestro país – hemos llegado al momento presente con unas cuentas saneadas, unos medios técnicos adecuados y perfeccionados y una gama de productos con algas con certificación ecológica que sigue creciendo en número de referencias y en cantidades elaboradas.

 

En quinto lugar, y éste es uno de los más importantes logros, todo este proceso ha cuajado en un equipo humano, de nueve personas fijas todo el año y algunas más que colaboran en las épocas de cosecha en el mar, en un ambiente de trabajo positivo, responsable, agradable, distendido, con sentido del humor y al  mismo tiempo con sentido de la eficacia. Este es el equipo humano de ALGAMAR, del que nos sentimos muy orgullosos, y a quien corresponde este Premio.

 

En sexto lugar, como productores ecológicos certificados, recogemos este Premio como reconocimiento a la función social de productores de alimentos saludables para una población cada vez peor alimentada,  aportando las conclusiones de los diversos trabajos científicos hechos por nuestras Universidades con nuestras algas, y que se podrían resumir en aquella frase publicada por la profesora Titular de Bromatología de la Universidad de Santiago, Dra Julia López: “Los resultados obtenidos demuestran que estas algas reúnen las características esperadas de un alimento saludable”.

 

“Como productores ecológicos sabemos que nuestra biodiversidad está seriamente amenazada por los  cultivos transgénicos, que contaminan genéticamente y de forma irreversible los cultivos circundantes, las cosechas y las semillas. Y también sabemos que España es uno de los países donde más se cultivan transgénicos en la Unión Europea.”