Certificación participativa campo-ciudad

Este verano hemos disfrutado de la nectarina recolectada en una nueva finca que Gemma y Miquel -de FruitalpuntBio- han comprado a una pareja mayor de la zona. Se trata de una finca de nectarinos y perales de variedad conferencia que linda con su tierra. Hasta hace un par de años se dedicaba a la agricultura convencional aunque con prácticas agroecológicas: abonaban el suelo con estiércol, utilizaban confusión sexual para el control de plagas y usaban segadora en lugar de herbicidas. Se puede considerar que realizaban agricultura agroecológica, pero sin sello.

Como en el año 2012 la helada de abril y el granizo del verano arruinaron toda la producción, sus antiguos dueños decidieron jubilarse. Gemma y Miquel compraron la tierra pero esperaron a que estuviera en producción para inscribirla en el Comité Catalán de Producción Ecológica (CCPAE). Así ahorraban costes.

Según el reglamento para la producción ecológica de la Unión Europea, se emplea la denominación en conversión para fincas que antes producían en convencional pero se han inscrito en el registro ecológico, han recibido la visita de un técnico del consejo o comité regulador de su CCAA y cumplen con las prácticas ecológicas. Durante un periodo de 2 años, sus productos se etiquetarán de forma diferenciada por los residuos que pudieran quedar en la finca de las prácticas anteriores.

El técnico visitó la finca esta primavera. Por eso, aunque en ella no se ha hecho ninguna labor desde hace 2 campañas –por lo tanto habría rebasado el denominado año cero que empieza a contar con la visita del técnico y no puede venderse la producción como ecológica- y le correspondería el primer año de reconversión de los dos que obliga el reglamento de producción ecológica, al haber retrasado la inscripción en el registro y la visita del técnico, administrativamente están en el año cero y no puede venderse la producción con sello de ecológico.

Compartimos los criterios de producción agroecológica de Gemma y Miquel y, aunque en La Garbancita Ecológica no hemos incluido nunca alimentos en conversión, a todos los efectos esta finca reúne las condiciones de producción ecológica aunque no tenga aún tal certificación. Esta es nuestra certificación participativa, debatiendo con l@s agricultor@s sus criterios y los nuestros. No es una certificación en sustitución del sello oficial, sino superadora del mismo.

Consejo Rector de La Garbancita Ecológica

*** Por la seguridad alimentaria y la nutrición ecológica ***

16 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA, 24ª entrega.

Sigue la campaña completa en: Nueva Campaña.

GuardarGuardar