Certificación participativa campo-ciudad

24ª entrega Campaña de Verano 2013

 

Cuando, en verano, la huerta ecológica avanza,

¿qué podemos hacer l@s consumidor@s responsables?

Desde hace una semana estamos recibiendo nectarina recolectada en una nueva finca de nectarinos y perales de variedad conferencia que Gemma y Miquel -de FruitalpuntBio- han comprado a una pareja mayor de la zona. Se trata de una finca que linda con su tierra que, hasta hace un par de años, se dedicaba a la agricultura convencional aunque con prácticas agroecológicas: abonaban el suelo con estiércol, utilizaban confusión sexual para el control de plagas y usaban segadora en lugar de herbicidas. Se puede considerar que realizaban agricultura agroecológica, pero sin sello.

La helada de abril y el granizo del verano el año pasado arruinó toda la producción y sus antiguos dueños decidieron jubilarse.

Gemma y Miquel compraron la tierra y esperaron a que estuviera en producción para inscribirla en el Comité Catalán de Producción Ecológica (CCPAE) y así ahorrar costes. Según el reglamento para la producción ecológica de la Unión Europea, se emplea la denominación en conversión para fincas que antes producían en convencional pero se han inscrito en el registro ecológico, han recibido la visita de un técnico del consejo o comité regulador de su CCAA y cumplen con las prácticas ecológicas aunque, durante un periodo de 2 años, sus productos se etiquetarán de forma diferenciada por los residuos que pudieran quedar en la finca de las prácticas anteriores. La visita del técnico ha sido en esta primavera. Por eso, aunque en  la finca no se ha hecho ninguna labor desde hace 2 campañas –por lo tanto habría rebasado el denominado año cero que empieza a contar con la visita del técnico y no puede venderse la producción como ecológica- y le correspondería el primer año de reconversión de los dos que obliga el reglamento de producción ecológica, al haber retrasado la inscripción en el registro y la visita del técnico, administrativamente están en el año cero y no puede venderse la producción con sello de ecológico.

Compartimos los criterios de producción agroecológica de Gemma y Miquel y, aunque en La Garbancita Ecológica no hemos incluido nunca alimentos en conversión, a todos los efectos esta finca reúne las condiciones de producción ecológica aunque no tenga aún tal certificación. Esta es nuestra certificación participativa, debatiendo con l@s agricultor@s sus criterios y los nuestros. No es una certificación en sustitución del sello oficial sino superadora del mismo.

*La Garbancita y l@s agricultor@s no cierran por vacaciones*, 24ª entrega

 

Para ver la Campaña de Verano 2013 completa en Facebook

https://www.facebook.com/GarbancitaEcologica