Chufa y horchata de la huerta valenciana

Terra i Xufa es un proyecto creado en el año 2008 en l’Horta Nord. Fuimos los primeros en cultivar chufa ecológica certificada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia, y en elaborar la primera horchata ecológica certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. En el año 2008 presentamos el Aceite de Chufa virgen, y no hemos dejado de innovar en productos derivados de la chufa. Le siguieron la Harina de Chufa en 2009 y la Cerveza de Chufa “Antara” en 2011.

Creemos en una agricultura de proximidad, en la cual el agricultor sea partícipe de la cadena de valor del producto. En primer lugar, porque nadie como el propio agricultor cuida la calidad del producto desde su siembra hasta la mesa del consumidor. Y en segundo lugar, porque así se asegura la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones agroecológicas. Tal y como nos han trasmitido las generaciones de agricultores valencianos que nos precedieron, perseguimos un modelo de racionalización del trabajo, valorización estética y aprovechamiento de un espacio agrario singular como es La Huerta de Valencia, con el uso y adaptación de las técnicas de cultivo tradicionales junto a las modernas técnicas agroecológicas. La principal innovación de este proyecto ha consistido en rescatar productos derivados de la chufa tan antiguos como la cerveza, que ya elaboraban los egipcios en el siglo IV a.C. el aceite, con origen en el Imperio Romano o la harina, ya empleada como ingrediente de repostería en el Imperio Islámico.

La chufa

Es un tubérculo que se cultiva en la huerta Valenciana. Sus componentes se extraen por medio de un proceso de rehidratación, maceración y prensado, que posibilita la elaboración de la horchata tradicional. Es originario del Valle del Nilo, existiendo documentos escritos, como el de Teofrasto, que indican el conocimiento y uso que ya los antiguos egipcios hacían de esta planta. También la chufa fue conocida y empleada por los árabes, chinos y persas, que le atribuían poderes medicinales para el tratamiento y alivio de multitud de dolencias. Fueron los árabes, en los tiempos de la conquista islámica de España, quienes introdujeron su cultivo en nuestro país.

La horchata

Lleva fabricándose en el antiguo Reino de Valencia desde el siglo XII, pero fue durante el siglo pasado cuando cobró su verdadero auge como refresco. Sus beneficios: es energética, astringente, contiene menos sodio y potasio que la leche, no contiene lactosa, ni gluten, ni colesterol. Contiene fibra, grasa vegetal, (mayoritariamente ácido oleico 73% palmitito, linoleico y esteárico 10% ) rasgos de alimento funcional, favorece el tránsito intestinal, reduce el colesterol y los triglicéridos, formando parte de la Dieta Mediterránea. Preparación: todas nuestras horchatas tienen la misma forma de preparación o “modo de empleo” que a continuación detallamos: Horchata líquida: Una parte de producto y cuatro partes de agua muy fría, remover y listo. Horchata granizada: Una parte de producto y tres de agua. Semi-congelar la mezcla durante dos horas, batir el semi-congelado hasta obtener un granizado y servir. En La Garbancita Ecológica ya hemos incorporado estos saludables alimentos de la dieta mediterránea en nuestra tienda. Te animamos a conocer más de cerca a Terra I Xufa.

GuardarGuardar