Crica

Crica es una cooperativa para la explotación comunitaria de la tierra y el ganado. La formamos cuatro personas que además somos trabajadores/as. 

 

Fue constituida en el año 2003 por varios campesin@s de la misma familia con el fin de realizar un sueño (producir, elaborar y distribuir la leche de sus vacas), un modelo de agricultura familiar, totalmente sostenible y duradera.

 

La granja cuenta con 65 ha. de terreno dedicadas a forrajes y cereales para alimentar a los 40 animales que hay en la misma. Cuando el clima lo permite podemos producir casi todo el alimento de los animales. Si no es así, compramos lo necesario a otros productores ecológicos. 

 

Actualmente elaboramos el 30% de la producción lechera pero esperamos poder transformar el total de los 400 litros para poder rentabilizar las inversiones y dignificar nuestro trabajo. 

 

Disponemos de los siguientes productos:

 

Yogur.

Muy cremoso, elaborado exclusivamente con leche pasterizada de nuestras vacas añadiendo los fermentos propios del yogur. Muy agradable al paladar incluso sin azúcar, necesita conservación en frío entre 1 y 8 ºC, caducidad a los 28 días de su elaboración. Una vez abierto consumir en una semana. 

 

Leche pasterizada, no homogeneizada, entera.

Solo leche de nuestras vacas. El tratamiento térmico aplicado 72 a 75 ºC asegura la destrucción de microorganismos patógenos sin alterar la composición de la leche. Es por ello que la leche necesita refrigeración para no acidificarse, igual que la leche cruda. Nos negamos a homogeneizar nuestra leche puesto que la homogenización consiste aplicar gran presión a esta con el fin de reducir el tamaño de los glóbulos de grasa tanto como para que no se vuelvan a juntar y de esta manera no aparezca la grasa (algo tan corriente en la leche) en suspensión. El reducido tamaño de los glóbulos de grasa los hace capaces de atravesar las paredes intestinales e incluso pasar a la sangre. El sabor, color y olor de nuestra leche son característicos de la leche de pasto, de animales que se mueven. Pueden variar dependiendo de la alimentación del ganado y la época del año. Entre 1 y 8 ºC. por debajo de 4 ºC se alargan los días de vida por encima de los 8 días que nosotros aseguramos y cuando caduca se acidifica hasta coagularse como un yogur pero no se pudre. 

 

Queso fresco.

Nuestro queso fresco se consigue añadiendo cuajo a la leche previamente calentada a 32 ºC, tras la coagulación, unos 40 minutos, la cuajada es cortada y escurrida seguido a esto se envasa y se refrigera entre 1 y 8 ºC. la duración a esta temperatura es de 8 días puesto que no tiene sal añadida. Es ideal para ensaladas o como postre mezclado con dulce de membrillo, mermelada o miel. 

 

Queso semicurado.

Tiene entre 25 y 40 días de maduración lo que hace que seque la corteza y evolucione, a mejor, el sabor, la textura, el olor, etc. Es un queso cremoso, blando, con sabor semejante a mantequilla y corteza casi inexistente y comestible. La conservación debe ser en un lugar fresco, en caso del frigo cubierto por un paño humedecido o una bolsa para evitar que se reseque. Aunque esto hará aparecer mohos que de
berán ser limpiados. 

 

Queso curado.

A partir de cuatro meses, más sabroso que el semicurado, con más cuerpo pero igualmente cremoso. Por lo demás igual al semicurado. 

 

Saludos a todos y todas, esperamos que os guste nuestra idea y nuestros productos.