dialogo productores agricultores consumidores

El nuevo obrador de Fruitalpuntbio

Hace dos años con un pedrisco que golpeó la manzana y supuso la ruina de la cosecha, iniciaron el proyecto de realizar su propio zumo de manzana con la fruta dañada visualmente por el granizo. Ese año les ayudamos con nuestra compra a profundizar en la idea y, de paso, a compensar las pérdidas. A todos nos encantó el resultado. Sobre todo en la manzana, era un zumo delicioso y diríamos que incomparable a otros ecológicos del mercado.

Este invierno, cuando se paró el trabajo del campo, siguieron como hormiguitas dedicando tiempo a este proyecto para ponerlo en marcha al comienzo del verano. Visitando iniciativas en Francia y centro Europa hasta encontrar la maquinaria que les proporcionara un zumo artesanal y delicado a escala de productor y no de industria. Prensa y trituradora de Austria. Pasteurizadora y embotelladora de Italia. La inspiración la encontraron en compañeros franceses de Perpiñán. Después vino la instalación, los permisos, etc.

Ya la tienen lista para empezar a preparar ricos zumos.

Hoy nos presentan en este video sus instalaciones y nos cuentan un poco. Para aquellas personas que no entiendan el catalán hemos hecho nuestra propia traducción.

El nuevo obrador de Fruitalpuntbio.

“Hola amig@s:

Somos Miquel, Nadal y Gema (Gema no quiere salir). Somos Fruitalpuntbio, campesin@s y también industriales. Hemos llegado a la industria después de una larga peregrinación agrícola. Venid a nuestra industria.

Producimos manzana y pera y otras frutas y tuvimos un problema de distribución y más cosas y decidimos producir nuestros propios zumos de fruta ecológica.

Aquí tenemos nuestro obrador. Un pequeño obrador que tiene una cámara frigorífica en la que tenemos guardada nuestra manzana. Tenemos también pales apilados y esto es propiamente el obrador.

Es un obrador simple. Aquí introducimos las manzanas, las peras, los melocotones… pasan por la trituradora, después por la prensa y de la prensa a la bomba. Esta bomba lleva el zumo procedente del prensado a la unidad de pasteurización que por razones de seguridad está instalada fuera de la sala de obrador.

La unidad de pasteurización eleva la temperatura de pasteurización a 82º-83º durante unos segundos. De esta manera se eliminan todos los riesgos sanitarios. Desde aquí la tubería lo transporta hasta la unidad embotelladora y ahora veremos cómo obtenemos el zumo. Es un producto sin ninguna adicción de pesticidas o químicos. Como ahora no hay zumo procedente de la prensa sólo sale agua.”

GuardarGuardar