En septiembre, el otoño entra, aunque no siempre de igual manera

Septiembre es momento de cambios. Comienza el curso en las ciudades y un nuevo ciclo en los campos. Pero la transición al otoño no es igual en todas las geografías.

En Málaga, los agricultores de El Guadalhorce Ecológico no recuerdan un septiembre tan caluroso y complicado. A las altas temperaturas del día le acompañan noches con mucha humedad, que termina provocando proliferación de plagas. Las plantas con hojas y frutos más delicados y acostumbrados al calor y sequedad del verano no aguantan estas condiciones. Por eso, en plena temporada tienen problemas para suministrar hortalizas típicas del verano como calabacín y pepino. Por el contrario, este clima favorece algunos árboles como los mangos, que están dando frutos espectaculares y muy sabrosos.

En Segovia, Ecoeduco recoge la cosecha del intenso verano lleno de innovaciones con variedades nuevas que han tenido gran acogida: zanahoria morada, remolacha amarilla, cebolla roja, chirivía… Los calores son fuertes durante el día, pero la noche refresca el ambiente. A excepción de las lluvias esporádicas que obligan a recoger antes las cosechas, la temporada estival se despide dentro de la normalidad en estas tierras castellanas de interior. De hecho, algunas hortalizas encuentran las condiciones idóneas para incrementar su producción, como es el caso del tomate pera. Albano nos muestra los tomates pera maduros en las matas y lanza alguna sugerencia para animar a los consumidores responsables a aprovechar un tomate exquisito en su época: “estamos en el mejor momento para preparar las ricas salsas del invierno. El tomate pera está con buen color, buen estado de madurez y un excelente sabor, todo conseguido con sol, suelo y agua.”

En Murcia, Edemur goza de temperaturas más suaves que permite recolectar hortalizas de hoja -como las lechugas y las acelgas- cuando en el resto de la geografía es muy complicado arriesgarse con estos cultivos. Eso sí, la bajada de las temperaturas en las últimas semanas, ya anuncian la despedida de algunas hortalizas típicas del verano, como la berenjena blanca. Esta semana como novedades nos ofrecían escarolas y mantenían la oferta del pimiento vietnamita que algunos consumidores ya se han animado a probar, aunque con cautela por su fama de picantes.

Desde Lleida, los fruiticultores de FruitalpuntBio nos informan del comienzo del melocotón embolsado. Recordamos que esta técnica, consistente en introducir cada pieza de melocotón en una bolsita de papel, protege al melocotón tardío de las plagas típicas del comienzo del otoño y el incremento de la humedad. Además, ayuda a minimizar los efectos de las temidas tormentas y pedriscos. Pero esta medida preventiva requiere un trabajo muy esforzado de nuestros agricultores: todos los hermosos y sabrosos melocotones que adornan el árbol, uno a uno, introducidos en las bolsitas de papel. Por eso, Gemma nos explicaba que todos los años al adentrarnos en septiembre y terminar las primeras variedades de melocotón amarillo, el precio del melocotón sube un poco, para sufragar este enorme trabajo.

Desde la ciudad, que se despereza del letargo veraniego, recibimos las noticias del campo con ilusión, movilizándonos cuando el agricultor nos necesita y adecuándonos a la cosecha de la temporada. Por eso, aunque este verano no hayamos disfrutado mucho de los pepinos hemos adaptado nuestras recetas (como el gazpacho) para disfrutar del resto de hortalizas saludables que nos entrega la huerta.

CAMPAÑA DE VERANO 2014
“Cuando la huerta avanza, l@s consumidor@s responsables reaccionamos”
89ª Entrega