Éste sí que sabe… a pollo

Este domingo hablaremos de pollos. Os presentamos los pollos ecológicos de Sanchonar, empresa familiar radicada en Sanchonuño-Segovia, con los que La Garbancita Ecológica trabaja desde la primavera de 2012.

¿Qué requisitos son de obligado cumplimiento para la producción de pollo ecológico (Reglamento 889/2008)?:

• Los pollitos entran en la granja con menos de 3 días de vida y su sacrificio se realiza con 81 días de vida, como mínimo. Están prohibidas las estirpes de crecimiento rápido tipo broiler industrial (pollos destinados a producción intensiva que alcanzan los tres kilos en unos 43 días de vida).

• Alimentación con cereales y otros vegetales producidos de forma ecológica (sin haber utilizado en su producción abonos minerales, herbicidas ni otros pesticidas). La utilización de TRANSGENICOS ESTA TOTALMENTE PROHIBIDA.

• En la forma de cría y cebo debe primar el “Bienestar Animal”. La iluminación y ventilación han de ser naturales, tendrán acceso libre a patios exteriores con vegetación, al menos, durante un tercio de su vida.

• Los patios de esparcimiento tendrán una superficie mínima de 4 m2 por cada pollo alojado con utilización rotatoria para preservar la cubierta vegetal. Los pollos tendrán fácil acceso a comederos y bebederos.

• Si se necesitan tratamientos medicamentosos se dará preferencia a los tratamientos fitoterapéuticos y homeopáticos frente a los tratamientos alopáticos (en caso de resultar imprescindible la utilización de antibióticos, las restricciones llegarían, incluso, a la descalificación de los pollos como ecológicos).

Sanchonar se dedica a la recría, cebo, sacrificio, despiece y comercialización de aves de corral. ECOSANCHO es su marca para los productos ecológicos. Les conocemos desde la primavera de 2012. Hicimos una visita 3 compañeras de la cooperativa y estuvimos todo el día con ellos visitando la granja de pollos ecológicos, las instalaciones de matadero, despiece, cocina, frigoríficos y pequeña tienda. Y, sobre todo, tuvimos una larga conversación con Santiago y después con él y su mujer, Elena.

Destacamos de ese primer contacto, el amor por el trabajo que hacen y la transparencia en mostrar cómo lo hacen y el afecto con el que cuidan a sus animales y con el que nos recibieron. Desde entonces, en La Garbancita ofrecemos sus aves frescas

(http://www.lagarbancitaecologica.org/tienda/89-aves-frescas) o guisadas

(http://www.lagarbancitaecologica.org/tienda/90-preparados-de-ave).

Los pollos ecológicos ECOSANCHO cumplen el condicionado de la producción ecológica certificada sobradamente. En sus propias palabras:

“En ECOSANCHO tenemos 3 objetivos:

  • El bienestar de nuestros pollos.
  • La salud de nuestros animales.
  • La calidad de nuestros productos finales como medio de obtener satisfacción de los consumidores y para nosotros mismos.

En ECOSANCHO pensamos que un pollo sacrificado con 82 días de vida no ha alcanzado su plenitud de calidad, por lo que prolongamos su edad a más de 110 días (unos 4 meses).

La carne de nuestros pollos NO SE DESHACE EN LA BOCA. Hay que masticarla, pero ¡no está dura!

A los pollos les gusta pasear y con los patios tan grandes pueden hacerlo libremente por lo que su carne está trabajada, tiene “estructura” y, con ello, el sabor es diferente. SABE A POLLO.”

Si queréis conocer cómo lo hacen, comparando con algunos parámetros de la producción industrial, leed el artículo que publicamos tras nuestra visita:

http://urcm.net/dev/N50-garbancita/joomla/index.php/hablan-agricultores-y-consumidores/1091-visita-de-la-garbancita-a-pollos-sanchonar-sanchonuno-segovia.

Para celebrar con tu familia una buena comida en estas fiestas, te sugerimos un buen guiso de pollo ecológico. Aquí van 3 recetas:

Pechuga de pollo con salsa de mandarinas

http://urcm.net/dev/N50-garbancita/joomla/index.php/recetas/con-carnes/1286-pechuga-de-pollo-con-salsa-de-mandarinas

Ensalada de pollo con salsa de yogur al pesto

http://urcm.net/dev/N50-garbancita/joomla/index.php/recetas/con-carnes/936-ensalada-de-pollo-con-salsa-de-yogur-al-pesto

Wok de espaguetis con pollo y verduras

http://urcm.net/dev/N50-garbancita/joomla/index.php/recetas/con-carnes/596-wok-de-espaquetis-con-pollo-y-verduras

GuardarGuardar