dialogo productores agricultores consumidores

Fruitalpuntbio pierde la cosecha por una catástrofe climática en Lleida

Cuando el cambio climático arruina a agricultores comprometidos, el consumo responsable no puede mirar hacia otro lado

La noche del 27 de Julio de 2012 una fuerte tormenta con granizo acabó con la producción frutícola a punto de recolectar de dos de los agricultores de Fruitalpuntbio, Nadal y David, en Vilanova de Segrià. Árboles y frutas apedreadas. Melocotones, uvas y manzanas destrozadas. Para Nadal, era la cosecha de su vida.

Las heladas del 12 de abril ya dañaron las ilusiones y las previsiones de Miquel, Gema y José Ramón. Fruitalpuntbio está sufriendo un año muy duro. En dos días (12 de abril y 27 de Julio) se pierde el trabajo de años.

Tras el duelo, continúan su “lucha sin fin”, como la describe Miquel, buscando alternativas en su huerta (tomates, pimientos, puerros…) y en sus frutales (zumos de melocotón, manzana, nectarina, y los frutos que se han salvado de la pedrisca).

Durante el mes de agosto, Miquel y José Ramón nos han ofrecido melocotones, nectarinas, ciruela claudia, sandías y tomates Rose Colldefoix. Pero este invierno no podremos disfrutar de las sabrosas manzanas y peras de Fruitalpuntbio.

Los daños en frutos y árboles podemos verlos en dolorosas imágenes en las que Nadal recorre los campos anegados por el agua y el granizo.

Aquí en vídeos:

Fruitalpuntbio: Predegada julio 2012.

Segunda parte del terror.

Pedregada manzanas ecologicas.

“Nadal… i cap d´any”.

¿Qué podemos hacer para que nuestros valerosos agricultor@s no estén solos ante la adversidad provocada por las emisiones de CO² y la contaminación que se derivan de nuestro consumismo irracional?

Consume los zumos de manzana y melocotón envasados en vidrio por Fruitalpuntbio que te hacemos llegar sin cargar el margen económico de la cooperativa.

GuardarGuardar