Fruitalpuntbio

El proyecto fruitalpuntBIO  nace del compromiso de un grupo de agricultores de  las  comarcas del Segriá y La Noguera en Lleida y La Llitera en Huesca. Corría el año 2008 y se trataba de crear una herramienta útil para comercializar y distribuir nuestras producciones de fruta. Todos llevamos poco tiempo inscritos como agricultores ecológicos, venimos de la producción convencional en monocultivo. Pero nos une un pasado lleno de activismo y agitación en organizaciones sindicales, sociales y políticas, como Unió de Pagesos, la Asambleas Pagesa, Som lo que sembrem, y otras coordinadoras y entidades más pequeñas y puntuales.

 

El proyecto se gestó y vio la luz en el seno de la ADV (Asociación de Defensa Vegetal) Ecològica de Ponent, una agrupación de productores ecológicos que cuenta con más de cuarenta  agricultores profesionales. Las ADV ecológicas en Cataluña son verdaderos motores del conocimiento, investigación y producción ecológica. Puntos de encuentro de profesionales, de asesoramiento técnico y de divulgación.

 

Pensamos FruitalpuntBIO como una marca de productores de nuestra zona, que agrupara nuestro producto y lo enviara a su destino. Desde el principio tuvimos claro que el destino era parte del proyecto. Nuestra primera prioridad seria los ciclos cortos, todo lo que podamos vender en Lleida mejor que en Barcelona, y cuanto más cerca del consumidor final mejor. Por tanto el objetivo era huir de las grandes distribuidoras y cadenas.

 

Salvados los obstáculos, bajas, altas, divisiones y multiplicaciones, a partir de Junio de 2009 FruitalpuntBIO es una realidad. Lo constituyen cinco “pagesos”:

 

Nadal Cabiscol.  Cultiva 2 hectáreas de manzanas fuji y gala y otras dos de nectarina, también  una de horticultura  y un  pequeño túnel-invernadero. En Vilanova de Segria.  De alta en el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica)  en 2006.

 

David Torrelles. Cultiva 6 hectáreas de pera blanquilla y conferencia, melocotón y uva. En Vilanova de Segria. De alta en CCPAE en 2007.

 

Josep Ramón Magrí  tiene cinco hectáreas de melocotones y un par más de peras, nectarinas, kiwis y manzanas. En Ivars de Noguera. De alta en CCPAE en 2007 y CAAE en 2007.

 

Miquel Teres produce todo tipo de manzanas: golden, gala, fuji, reineta, grammy, verde doncella… En Castillonroi. De alta en CAAE en 2009.

 

Gemma Magrí cultiva melocotón, hortícolas y ciruelas en Albelda. De alta en CAAE en 2007.

 

En nuestras comarcas de origen, La Noguera y el Segriá, la fruticultura  tiene una larga tradición. Producimos y distribuimos tanto la fruta de larga conservación, pera y manzana, como la perecedera, básicamente melocotón y uva. El periodo de conservación es corto y la recolección se concentra en pocas semanas. También intentamos intercambios puntuales de verduras y hortalizas en los puntos críticos de producción tanto por exceso como por defecto.

 

La campaña del 2011 se presenta para nosotros como un nuevo desafío: conseguir llevar a las mesas de los consumidores unas frutas saludables, apetitosas y cosechadas en su punto óptimo de madurez.

 

http://www.fruitalpuntbio.cat/

mailto:fruitalpuntbio@gmail.com