¡Al rico pimentón de Murcia! … y su exquisita almendra

COATO es una cooperativa de agricultores situada en el municipio de Totana (Murcia), en pleno Valle del Guadalentín, una zona con una arraigada tradición agrícola. En el regazo del río Guadalentín, conocido como “el más salvaje de Europa” por su torrencialidad debido a la extremada climatología del Sureste, la escasa vegetación y las acusadas pendientes de las ramblas y torrenteras que lo nutren, se ha forjado una importante cultura del agua.

La cooperativa la constituyeron en 1979 65 productores de pimiento de pimentón. Desde entonces se ha desarrollado ampliando su actividad a otros productos mediterráneos (almendra, aceite, miel, productos derivados de la almendra. etc.) hasta llegar a ser una de las cooperativas más importantes de Murcia.

Coato nos presenta algunas de las novedades que hemos introducido en la Cesta Básica de La Garbancita Ecológica:

Pimentón

El Valle del Guadalentín, por sus condiciones de clima y suelo, es excepcional para el cultivo de pimiento de pimentón de Murcia.

El pimentón de Coato tiene Denominación de Origen, garantizando procedimientos tradicionales y artesanales, como podrían ser el deshidratado al sol y el desrabado manual. La variedad de pimiento utilizada es el “bola”, producido íntegramente en Murcia. Utilizamos abono orgánicos para conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente.

Combinando la tradición y modernas maquinarias destinadas a la molturación y transformación del pimentón, Coato consigue pimentón de la más alta calidad.

Almendra

Coato, en la región de Murcia, ha desarrollado una paulatina transformación del cultivo convencional del almendro a la agricultura ecológica. La amplia extensión, les permite trabajar con variedades diferentes de almendra: largueta, marcona y común.

Produce y elabora una amplia gama de derivados de la almendra: desde la almendra en piel, pasando por la repelada, hasta todo tipo de transformados (filetes, palitos, granillo, harina, aceite de almendra, etc.). Sin olvidar las novedosas mezclas de almendra tostada o frita en aceite de oliva virgen extra con miel y con especias mediterráneas.

¡¡Ya hemos asignado en nuestro local de Vallecas un emplazamiento para los productos de COATO (os ponemos una foto)!!

Encontraréis almendra marcona repelada frita en aceite de oliva, baja en sal y aderezada con tomillo, orégano, pimentón y romero; almendra largueta con piel frita con miel y canela; almendra tostada; regañás -típicas de la región murciana- con aceite de oliva y pimentón; almendras en granillo, bastones o palitos para utilizar en la elaboración de saludables postres ecológicos; pimentón molido y ñoras… ¿queréis pasar a probarlos?