Información urgente de Aiguaclara sobre las naranjas

Os informamos que a partir de esta semana, cambiamos de variedad, empezamos a recolectar la Valencia-Late, esta naranja pertenece a la categoría de las blancas con mucho contenido en zumo. Hasta que no comencemos a confeccionar no podremos informar de los kilos que llevará la caja, en principio son 11Kg, pero os avisaremos si hay algún cambio. El precio como todos los años en estas variedades tardías es un poco más alto.

 

Volvemos a insistir en la calidad de nuestros cítricos, al final de la variedad Navelina y debido a las fuertes heladas que sufrimos, algunas naranjas aparecieron algo secas, este problema se solucionó con la reposición de naranjas de la variedad lane-late y si hay algo pendiente lo repondremos con la nueva variedad, pero nos gustaría continuar con este tema y poder daros mas información heladas de esta campaña ya no nos sorprenden, estos últimos años bajan las temperaturas bajo cero, poco habitual en nuestra zona. Los que trabajamos el campo sabemos que sí que hay un cambio clarísimo en el clima y lo estamos sufriendo continuamente, en invierno con las bajas temperaturas y en verano por los extremos de calor, bien por una cosa o por la otra tenemos grandes pérdidas de cosechas.

 

Este año y a consecuencia de las últimas heladas del mes de enero, hemos perdido gran cantidad de kilos de naranjas, mandarinas y pomelos, todas ellas se han tirado al suelo para no dañar a los árboles. Durante estos meses se han paralizado todos los trabajos de poda de nuestros campos y de toda la comarca, hasta ver cómo evolucionan los árboles. Ya sabemos que los naranjos de alguno de los campos de nuestros agricultores no tienen solución, tienen que ser cortados y arrancados para volver a empezar de nuevo y así sucede en una gran parte de los términos de los pueblos vecinos. Y aquí nos gustaría poder detenernos un momento para reflexionar con vosotros. Somos conscientes que en algún momento de la campaña y debido a los problemas citados, ha bajado la calidad de nuestros cítricos en un 5 o 10% respecto a lo habitual, hemos informado puntualmente con diferentes escritos o por teléfono, pero también hemos comprobado que no ha llegado esta información a todas las personas que consumen las naranjas.

 

Hemos hecho valoraciones personalizadas con los grupos para evaluar el grado de incidencia de las reclamaciones, para poder reponer sin que nadie perdiera. Nuestra intención es ir mejorando cada año con la calidad de nuestro cítricos, igual como hemos ido haciendo cada día desde hace 25 años con nuestra producción propia de hortalizas y frutas frescas de la temporada.

 

Es una pena que al final siempre se quede el recuerdo de las cosas menos buenas y por eso os pedimos que intentéis recordar cuando se perdió el vínculo en vuestros corazones …….de cómo actúa la naturaleza……… y así, podremos aprender juntos de nuestra responsabilidad en el consumo.

 

Alberic, 25 de Marzo de 2011