¿Por qué tenemos que subir los precios?

El equipo de CRICA (ganaderos y elaboradores de lácteos de vaca de Megeces –Valladolid) nos explica los motivos de incrementar el precio de sus productos desde este mes de febrero (subida aplicada en el pedido de la semana anterior).

“Nuestra relación con vosotros no es meramente comercial o por lo menos así lo sentimos nosotros, por lo que nos parece un acto de respeto y confianza hacia vosotros, justificar la subida de los precios.

Debido a nuestras convicciones morales hemos llevado una política de precios estable durante 8 años, para que nuestros productos tuvieran un precio asequible a todos los bolsillos. Hemos conseguido elaborar y venderos toda la leche producida por nuestras vacas, pero a lo largo de este tiempo hemos hecho frente al aumento anual del precio de todos los insumos necesarios (envases, etiquetas, combustible para el transporte, energía eléctrica, repuestos, etc) sin repercutirlo en el precio de los productos. Pensábamos que con el aumento anual de las ventas podríamos mantener los precios.

No nos planteamos aumentar la producción puesto que ahora existe un equilibrio entre lo que producen nuestros pastos, cereales y leguminosas y lo que necesitan las cabezas de ganado que mantenemos y porque creemos que el mercado debe ser compartido con otros ganaderos. Tampoco nos planteamos mecanizar más a cambio de reducir el número de personas que trabajamos, puesto que fijar población en el medio rural es uno de los pilares más importantes en Crica.

Gracias a las ayudas para la agricultura y ganadería ecológicas hemos podido ayudarnos a cobrar los salarios; pero hace dos años se terminaron en Castilla y León y parte de las ayudas concedidas aún no han sido pagadas a los agricultores y ganaderos. Para poder continuar luchando, los costes de producción nos obligan a incrementar el precio de nuestros productos en un 6% aproximadamente desde principios de febrero. “Para poder luchar hace falta estar vivos”. Deseamos que lo entendáis…

¡Salud y buenos alimentos!

Julio, Alfonso, Raquel, Ana, Angélica, Juanjo, Paula y Pablo.”

Enero 2015

GuardarGuardar