La caducidad de los productos de Las Meigas

Qué consideramos la caducidad de un producto:

Se habla de la caducidad de un producto cuando pierde su estabilidad física y/o química, o padece una contaminación microbiana.

 

Desestabilidad física.

En la formulación de los productos no están incluidos estabilizantes químicos, (francamente más efectivos que los naturales), pero la vida de los productos antes de llegar a vuestras manos es muy pequeña  (máximo un mes). Es por esto que siempre recomiendo una agitación previa al uso de los mismos. En el caso que tras una ligera agitación el producto pierde su estructura, podemos hablar de caducidad.

Contaminación microbiana.

Es poco probable por la adición, en su formulación, de aceites esenciales o propoleo que son conservantes naturales. En el caso de que se produjera una contaminación microbiana, suele ser bastante evidente. Produce una desestabilización física y química (notas claramente que el producto a cambiado por completo sus características: olor, enranciamiento, capa de moho, grumos, falta de estructura…)

Cambio decaracterísticas y homogeneidad.

Cuando trabajas con ingredientes naturales es normal que las características de los productos no sean exactamente iguales. La composición de los ácidos grasos de los aceites y la concentración de principios activos no son siempre los mismos, depende de la ecología de su cultivo ( agua, insolación, nutrientes del suelo…) y su composición varia levemente. Es por esto que puedes encontrar un champú o lavavajillas mas espeso, o que ofrece más espuma, o una crema tenga un color un poco más oscuro que otras.

A continuación os ofrezco unas cifras orientativas de la caducidad de los productos. Pero siempre teniendo en cuenta la forma de uso y almacenamiento de los mismos. Estos datos responden a las condiciones más extrema (por ejemplo: una crema nutritiva o una pasta de dientes que llevas en una mochila viajando en verano. O un colirio en el que quitas el gotero cada vez que lo usas)

Variables que condicionan la vida de un producto:

  • Temperatura: Si están expuestos a elevadas temperaturas o a temperaturas oscilantes, es mas probable que sufran una degradación rápida.
  • Humedad: Si están almacenadas en lugares húmedos es más probable que su degradación se acelere ( salvo en el caso de jabones y champús ).
  • Apertura del envase: Cuantas más veces se abra el producto, sobre todo en los envases que todo el contenido del mismo se ve expuesto, mayor probabilidad de contaminación (los tarros frente a tubos)

Nota: en las próximas etiquetas incluiré estas fechas para mayor comodidad.

  • Jabones de pastilla: 1 año
  • Jabones y champús líquidos, gel de afeitar y suavizante de pelo: 6 meses desde su apertura.
  • Gel de avena y pastas de dientes: 3 meses desde su apertura.
  • Desodorantes: 6 meses desde su apertura.
  • Tintura desinfectante, loción depurativa, antiséptico oídos y bucal y descongestivo nasal: 1 año desde su apertura.
  • Colirio de Eufrasia:  15 días desde su apertura.
  • Aceites, ungüentos, crema de manos y protector labial:  1 año desde su apertura.
  • Leche de Aloe Vera y Crema nutritiva: 3 meses desde su apertura.
  • Especias:  1 año.

Espero que esto os haya despejado dudas, si os ha generado más, pues ya sabéis donde encontrarme… a preguntar!

GuardarGuardar