dialogo productores agricultores consumidores

La cebolla: su secado en el cultivo "lógico" vs. químico

«Saludos a La Garbancita.

Vamos a intentar contar de la manera más sencilla posible el cultivo de la cebolla ecológica.

Antes de nada nos gustaría expresar la sensación de nuestro trabajo. El campo para nosotros es nuestro trabajo, elegido por nosotros y aprendido desde que éramos unos enanos. Poco a poco nos fuimos formando y decidiendo la forma de cultivo mediante el respeto y el disfrute por el trabajo bien hecho. Desde pequeños teníamos claro que la forma de cultivar que queríamos era la forma lógica que se había practicado toda la vida. Leímos, probamos, aprendimos de nuestros abuelos… incluso sembramos con nuestros juguetes miniparcelas de cultivos siempre de forma lógica, con todo esto aprendimos que la manera de cultivar era la agricultura ecológica.

Año tras año seguimos aprendiendo y aprendiendo. A veces cometemos errores en las decisiones; sin embargo, de cada error aprendimos, entendiendo que cada planta tiene su vida y se comporta de diferente manera cada año , cada mes, cada día,….no todos los años, meses, cultivos, …. son iguales, eso es lo bonito, aunque la rentabilidad no sea acorde al esfuerzo pero es lo bonito de la naturaleza y de las plantas.

Comenzamos de esta forma para pararnos en el «problema» del secado de la cebolla. Lo llamamos problema pero al final creemos que todo no es controlable, si no, estaríamos apoyando la forma de cultivar industrial, convencional, esquilmante,… se pueden decir muchos adjetivos que no merece la pena ni mencionar, pero no nos confundamos, como hace mucha gente, la forma de cultivar ecológica es lógica, respetuosa, y ante todo muy muy profesional. Cultivamos respetando y respetándonos, conviviendo con los demás seres vivos, con nuestras plantas, con todo.

El secado de la cebolla en el cultivo ilógico llamado convencional:

A lo largo de todo el cultivo las tierras y plantas son tratadas con sustancias químicas de síntesis, pero lo mas ilógico es que un mes antes de recolectar el cultivo se echa un producto que actúa justo un mes después y hace que la cebolla doble su cuello y el bulbo conservado no rebrote ni manifieste ningún tipo de ….. nada!!!! Esto visualmente es la leche pero es bueno? para mí la cebolla se queda sin vida. El secado de esta manera es totalmente controlable, alguna lluvia puede influir pero poco. Los cuellos de las cebollas doblan todas a la vez.

El secado de la cebolla en el cultivo lógico llamado ecológico:

Esta forma de cultivar es la de nuestros abuelos y antepasados, la de toda la vida hasta que llegó en los 80 la agricultura química. La cebolla se siembra y cultiva en el suelo siempre con medios naturales. Las plantas se desarrollan correctamente y cuando ya engrosa el bulbo y llega al final de su primer año, que es de acumulación de reservas, unas plantas un poco antes y otras un poco después (20 días arriba o abajo) doblan su parte aérea y poco a poco cicatriza su cuello. En este momento son arrancadas de la tierra y alineadas en surcos para que tengan una buena exposición al sol y así puedan secarse de forma natural. Si el año no acompaña y hay nieblas, lluvias esporádicas y mañanas con mucho rocío, la labor de secado se complica. En este caso hay que darlas más vueltas en el propio campo y si esto no es posible porque las condiciones climáticas siguen sin acompañar, se llevan a un lugar cubierto lo más seco posible y ventilado para su secado. Este proceso lleva más tiempo que el secado en campo, puede alargarse hasta 2 meses y sufrir muchas mermas de producto en este tiempo, pudiendo no ser rentable la venta de la cebolla. Nuestra conclusión es que hay que vivir y adaptarse a las condiciones que aparecen cada año y aprender de ellas.

En este momento, mediados de octubre, ya tenemos casi conseguido el secado, fecha muy posterior a otros años, pero creemos que casi tenemos conseguida la técnica para posibles años con las mismas condiciones.

De todo esto descrito os adjuntamos unas fotos en la que se ven algunos de los procesos expuestos en el texto.

Cebollas en campo con rocío mal secadas

Cebollas en cajones secando al sol

Cebollas secando en almacén

Nos gusta mucho saber las opiniones de los consumidores de nuestros productos para poder ir solucionando imprevistos que nos van surgiendo y que en la forma de cultivar lógica no son controlables ni previsibles, «la agricultura no es matemática» y pedir disculpas por las cebollas no secas que han llegado a algunos consumidores. A partir de ahora, recibiendo las valoraciones de los consumidores hemos incrementado la observación y el tiempo de supervisión de las mismas, para detectar en el propio campo los problemas.

Un saludo

Ecoeduco Agricultura ecológica»

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA
(16 OCTUBRE 2014)

Alimentar al mundo, cuidar el planeta
Defender la Agricultura Familiar Agroecológica
Garantizar una Alimentación sin Transgénicos ni Agrotóxicos

38ª Entrega

GuardarGuardar