dialogo productores agricultores consumidores

La Cooperativa ARAE de agricultor@s y ganader@s ecológicas, una iniciativa a apoyar

El 29 de julio de 2006, un grupo de compañer@s de los GAKs asistimos a la presentación de una nueva cooperativa de agricultur@s y ganader@s ecológic@s en Simancas (Valladolid). A continuación recogemos un extracto del saludo que les hicimos. “Los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) de Madrid celebramos el nacimiento de una cooperativa de productor@s agroecológic@s preocupad@s, como nosotr@s, por el despoblamiento del campo, la contaminación del medio ambiente, los problemas de salud y la pérdida de dignidad campesina que la agricultura química provoca.

 

Compartimos con ARAE la conciencia acerca de las falsas alternativas que pervierten a la agricultura ecológica, industrializándola para ganar escala y canalizar sus productos a largas distancias. Al igual que pervierte a los consumidor@s sensibles de alto poder adquisitivo, dirigiéndol@s a las grandes superficies. Este es un atajo para que la agricultura ecológica se pierda a sí misma, al abandonar el espíritu de la producción de alimentos como una actividad basada en la relación armónica con la naturaleza y en la dignidad de ganarse la vida produciendo alimentos sanos para la gente.

 

En la búsqueda de vínculos con redes de consumidor@s agroecológic@s organizad@s y responsables, ARAE y los GAKs nos encontramos mutuamente. La defensa de la escala local, la proximidad, la dimensión cooperativa y la justicia y la reciprocidad entre el campo y la ciudad son valores compartidos por quienes llevamos más de una década impulsándolos desde la construcción de redes de consumo en las ciudades. Sin estos valores no se dará un desarrollo social suficiente de la producción agroecológica organizada y de las redes de consumo urbano que sustenten dicha producción. No es posible la una sin las otras. La cooperación entre el campo y la ciudad es la base de la verdadera seguridad y soberanía alimentarias.”  

En noviembre de 2006, en un segundo encuentro iniciamos nuestra colaboración con una compra de 400 kilos de productos de ARAE y una comida colectiva. En enero de 2007, se ha materializado una compra regular a ARAE por parte de los GAK que hacemos posible acercándonos unos y otros a Segovia, y distribuyendo nosotros mismos en las distintas sedes de los GAK. Patatas, cebollas, repollos, coliflores, acelgas, remolachas, puerros, calabazas, hortalizas de invierno y legumbres, a un precio estable toda la temporada y justo para ell@s y nosotr@s.  

 

Visita a ARAE en Cuéllar y Mejeces.

 

Los GAKs de Madrid, cada vez que tenemos la ocasión hacemos contactos con nuevos productores. Basamos estos contactos, entre otras cosas, en los circuitos cortos de distribución. Con esta visita en noviembre de 2006, esta vez a Cuellar y Mejeces, queríamos que el primer encuentro de Simancas con la cooperativa ARAE cuajara en algo más concreto. J. comenzó enseñándonos su huerta y contándonos sus innovaciones en la siembra. Disfrutamos de un día de campo en el que aprendimos muchas cosas, y de una comida colectiva en la que pudimos comprobar lo buenos que estaban los productos que nos llevábamos. Por la tarde los hermanos de Mejeces nos enseñaron la vaquería. Están iniciando un proyecto para transformación y conservación de la leche: envasado, yogures y queso; todo para consumo local. Salimos de allí content@s de haber podido pasar de las palabras a los hechos, porque si las primeras reconfortan, los segundos son los que hacen posible que cooperativas como ARAE puedan seguir adelante con su proyecto. Y al mismo tiempo sabiendo que son cooperativas como ésta las que hacen posible nuestros grupos de consumidor@s existan en la ciudad y no quede todo en manos de las grandes distribuidoras.