La elaboración del arroz está próxima

“Tras la cosecha y el secado del arroz, en los próximos días va a llevarse a cabo la elaboración del arroz. Se trata de un proceso puramente mecánico que se realiza en molinos especializados, y en el caso de nuestro arroz, siempre en instalaciones certificadas para realizar la elaboración ecológica. La elaboración da lugar al arroz blanco o al arroz integral a partir del arroz cáscara obtenido tras la cosecha.

El primer paso es pasar el grano por una especie de cribas y filtros con el fin de eliminar las impurezas y los granos pequeños que normalmente acompañan al arroz. Estas impurezas son en su gran mayoría pajitas o pequeños restos de la planta y semillas de otras plantas presentes en los campos en el momento de la recolección. En el caso del arroz ecológico estas impurezas suelen ser bastante más altas debido a una mayor presencia de “malas hierbas” por la no utilización de herbicidas en el ciclo de cultivo.

Una vez limpio, continúa el proceso con el paso por el molino propiamente dicho. Se trata de eliminar por simple rozamiento la cáscara del arroz (elemento protector de gran dureza), lo que da lugar a arroz integral, o, también por rozamiento, eliminar además las finas capas protectoras que rodean el grano, lo que da lugar al arroz blanco.

Además del “pelado” del arroz también es necesario hacer una limpia de granos verdes, picados o con pequeñas manchas originadas por insectos u hongos. Para ello se utilizan sofisticados métodos de detección por medio por sistemas de luces y aire insuflado con gran precisión y alta velocidad que retira ese arroz defectuoso.

Estos procesos mecánicos provocan la eliminación y la rotura de una determinada cantidad de granos, tanto de arroz integral como de arroz blanco, lo que condiciona el rendimiento final. Tal y como se ha comentado, el arroz ecológico por lo general convive en el campo con muchas otras plantas adaptadas a las condiciones de alta humedad y elevadas temperaturas que caracterizan este cultivo. Esto determina un crecimiento menos homogéneo de la planta y un nivel de maduración más irregular, con unos rendimientos finales menores.

En definitiva, un proceso delicado que condiciona en gran medida el aspecto y la calidad final del producto.”

RietVell “Agricultura ecológica y mucho más”

Si quieres disfrutar del mejor arroz ecológico producido en el Delta del Ebro, puedes encontrarlo en la Cooperativa La Garbancita Ecológica. Nuestro local está en C/Puerto del Milagro, 8 (Vallecas). Nuestro horario:
-Lunes, de 18 a 20 horas.
-Martes, jueves y viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
-Miércoles, de 12 a 18 horas.
-Sábado, de 10 a 14 horas.

CAMPAÑA
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA
(16 OCTUBRE 2014)

Alimentar al mundo, cuidar el planeta
Defender la Agricultura Familiar Agroecológica
Garantizar una Alimentación sin Transgénicos ni Agrotóxicos

14ª Entrega

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar