dialogo productores agricultores consumidores

La fuerza nutritiva de brotes y germinados

Te descubrimos algunos de los secretos de las variedades de Lilliput Tus Brotes Verdes, infinitas posibilidades de la alimen­tación con germinados.

Brotes de guisante

Tienen muchísima vitamina A, vitami­na C y ácido fólico, y además están riquí­simos! Son muy nutritivos. Comiendo sólo 50 gramos al día de estos brotes verdes, tendrás más de la mitad de la cantidad dia­ria recomendada de vitamina C, un cuarto de la cantidad diaria recomendada de vita­mina A y una cantidad bastante significati­va de ácido fólico.

Los brotes de guisantes tienen 7 ve­ces más vitamina C que los arándanos y 4 veces más vitamina A que los tomates. Además tienen un bajísimo contenido en grasa. Y sólo 9 calorías por 50 gramos.

Están deliciosos en cualquier combi­nación. Rápidos de preparar combinan bien con muchísimas frutas y vegetales y también en platos calientes. La variedad es importante ya que los beneficios que tienen las frutas y las verduras parece que no proceden solamente de ellos de forma individual sino de las combinaciones que se puedan hacer entre ellos. Te sugerimos algunas: en una riquísima ensalada, como acompañante de platos calientes, en un ri­sotto o una pasta, etc.

Fenogreco

Este germinado es muy poco conocido pero tiene unos valiosísimos efectos para la salud. Es aprovechable germinado y en se­milla. Tiene propiedades gastroprotectivas muy potentes, tanto como el omeprazol, pero de manera natural y sin efectos secun­darios, que es lo mejor. La sustancia que se desprende del remojo de las semillas de fenogreco es antiulcerosas. Además, a las semillas se le pueden dar dos o más usos. La mejor forma de tomar este gel gastro­protectivo es germinando! Lo que tienes que hacer es beber el agua de remojo de las semillas: tras una noche de remojo hay un gel que las rodea. Mueve el agua antes de sacar las semillas para que estas pierdan ese gel y luego bébete el agua. Es un agua enzimática. ¡Casi un Rejuvelac! Luego pon tus semillas a germinar y aprovecha tam­bién los beneficios de los germinados de Fenogreco que son muchísimos!

Brotes de girasol

Estos brotes tienen un tamaño de 10-12 cm. Tienen un sabor muy parecido a las pipas verdes cuando todavía están en la “torta” o flor. La semilla del girasol puede considerarse una semilla medicinal! ¿Por qué? Porque es rica en:

• Fósforo y calcio, excelente para los huesos y los dientes, para la digestión de las grasas y los carbohidratos, para el tono muscular y de los tejidos, y para el sistema nervioso.

• Hierro: para mantener nuestra sangre saludable.

• Cobre: necesario en cantidades mínimas para que podamos utilizar el hierro.

• Yodo: encontrado sobre todo en vegetales marinos (algas).

• Potasio: predominante en el teji­do cerebral y necesario para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

• Magnesio: para los pulmones y para ­los tejidos musculares.

Contiene un 30% de proteína y es una fuente buenísima de niacina, la vitamina de la piel. Además contiene una gran can­tidad de vitamina D, que raramente se en­cuentra en los vegetales.

Recientemente hemos introducido bro­tes y germinados en la Cesta Básica de La Garbancita. De momento, Elisa y Luis de Lilliput elaboran nuestro pedido de germi­nados y brotes cada dos semanas (el tiem­po aproximado que necesitan para crecer).

GuardarGuardar