La generosidad del olivo no tiene límites

Ya comienza la nueva campaña de aceite “Umbría Oretana” de Labranza Toledana. Os recordamos que es aceite de aceituna cornicabra, recolectado en verde –para proporcionar mejores sabores y propiedades organolépticas- extraído en frío, decantado de forma natural y sin filtrar –para que esas propiedades no se queden en el filtro. El resultado es un sabor excepcional que agradecen todos los paladares. Este año la cosecha ha sido generosa según nos cuenta Chema.

“Umbría Oretana es el aceite fruto de los olivos centenarios ecológicos de variedad Cornicabra y de cultivo tradicional en secano. Junto a otras especies forman el paisaje adehesado de los Montes de Toledo.

En la almazara retiramos todo lo que sobra, para quedarnos sólo con la esencia. Separamos previamente el hueso entero, para que el aceite del hueso no dañe al de la pulpa. De la pulpa extraemos en frío el aceite, clarificándolo por decantación natural y envasándolo en rama. De la aceituna, nada se desperdicia: el hueso se utilizará en calefacción, la ceniza para lejía, la hoja y el alperujo se compostan para fertilizar la tierra. Con el aceite posado en los depósitos elaboramos jabón casero con aloe vera.

La generosidad de un olivo no tiene límites

Por sus pliegues, grietas y oquedades viven innumerables especias de flora y fauna todo el año.

Anida la paloma, se refugia el mochuelo, hiberna la culebra, cría el ratón de campo. Entre sus raíces busca alimentos el jabalí, y en los brotes tiernos de los chupones, cérvidos y conejos durante el verano.

Desde tiempos inmemoriales se le ha considerado un árbol sagrado y venerado, proporcionando al ser humano luz, calor, alimento y medicina.

La agricultura ecológica tiene que servir para devolver la dignidad al campo y la libertad al campesino. Agricultores y ganaderos que vemos en nuestro trabajo un oficio noble y ancestral, que con sentido común, sencillez y una enorme responsabilidad, tenemos la imprescindible y gratificante tarea de alimentar al mundo.

Con un consumo racional y responsable de alimentos, enseres y servicios, contribuimos a una auténtica revolución ecológica, social y económica. La responsabilidad tiene que ser asumida y compartida entre productores y consumidores. Unos y otros debemos buscar en nuestro entorno más cercano los bienes de consumo y los elementos para producirlos.”

Chema, el agricultor de Labranza Toledana.

Para más información: Umbría Oretana. Aceite de aceitunas

http://urcm.net/dev/N50-garbancita/joomla/index.php/hablan-agricultores-y-consumidores/997-umbria-oretana-aceite-de-aceitunas

Si quieres dar un placer a tu paladar y salud a tu cuerpo: aceite de oliva virgen extra ecológico Umbría Oretana. Junto a otras mil referencias entre alimentos frescos y no perecederos, ecológicos y recién recolectados, directamente de agricultores y elaboradores. También encontrarás cosmética, productos de limpieza, libros y revistas en un ambiente acogedor y cooperativo.

¿Dónde? En La Garbancita Ecológica. C/Puerto del Milagro, 8. Vallecas. Horario: Lunes (17-19 h), Martes (10-14 y 17-19 h), Miércoles (continuado de 12-18 h), Jueves y Viernes (10-14 y 17-19 h) y Sábado (10-14 h).

Si vives en un barrio de Madrid y quieres crear un grupo de consumo ecológico en tu comunidad de vecinos, escríbenos a lacestabasica@lagarbancitaecologica.org y te ayudamos a organizarlo con una charla informativa para l@s vecin@s interesad@s.

GuardarGuardar