La huerta no se va de vacaciones: uvas e higos “en su punto”

El verano es el momento de mayor colorido en la huerta y en el plato. El calor aprieta y la huerta avanza sin entender de vacaciones.

Las parras e higueras del Valle del Guadalhorce tampoco paran. Bajo temperaturas de más de 30 grados, los frutos que necesitan del calor y el sol están en su punto óptimo de dulzor. Los pájaros ya están tomando su parte picoteando las parras y seleccionando los frutos más dulces. En el caso de los higos, algunos yacen sobre el suelo, a modo de abono natural. El agricultor debe darse, y nosotros apoyarle con nuestra compra.

El Guadalhorce nos pide apoyo con estas dos sabrosas y refrescantes frutas: Uva Moscatel e Higos frescos. Son frutas de temporada, razón de más para aprovechar al máximo. Melón, sandías, manzanas y peras, tienen una temporada más larga.

Además, estas frutas hacen buenas “migas” con verduras, cereales y carnes. Las migas con uvas son una receta campesina para improvisar en la jornada de recolección.

Son deliciosas en sus diferentes formas culinarias y, además, muy saludables. No olvidemos que la piel, la parte que más fibra contiene de ambos frutos (uva e higo), se aprovecha al 100% por ser ecológicos.

Esta semana repetimos el SOS de tomate Tres Cantos de FruitalpuntBio. Un problema en el campo es una oportunidad de promover la responsabilidad compartida. La dieta de l@s consumidor@s responsables se esfuerza por innovar en las recetas y aprovecha a retomar costumbres perdidas: hacer conservas para el invierno.

Durante dos semanas l@s consumidor@s responsables nos hemos movilizado para adaptar nuestros hábitos gastronómicos a las necesidades de la huerta floreciente: hay excedentes y l@s agricultor@s necesitan que mantengamos nuestros compromisos.

CAMPAÑA DE VERANO 2014
“Cuando la huerta avanza, l@s consumidor@s responsables debemos reaccionar”
54ª Entrega