La variedad de cerezas del Jerte de Eva y Silvano. Verano de 2013

2ª entrega Campaña de Verano 2013

 

Cuando, en verano, la huerta ecológica avanza,

¿qué podemos hacer l@s consumidor@s responsables?

La variedad California es una cereza muy delicada, acuosa, de sabor muy suave, nada ácida, y bastante dulzona; se sirve roja, nunca negra porque no duraría aunque esté sana. En el árbol, estas cerezas están como los racimos de uvas. La recogida y selección debe ser más cuidadosa que con otras variedades, aun así, se pueden escapar algunas que tengan un punto amarillo y esas pueden estropear las de al lado. Es una cereza apreciada que sirve de puente entre la Burlat, que es la primera, y la Van que es la siguiente.


Con las siguientes variedades no existe ese pequeño «riesgo», son cerezas, duras, crujientes, resistentes, se sirven casi negras y duran bastante tiempo en fresco y si alguna se estropea o se nos ha escapado, picada por un pájaro o rajada o «pocha», no va a contagiar a otras.


Las ultimas variedades son muy resistentes (Van, Hedelfingen, la Ambrunesa y Picotas). Siempre preferimos que estén un punto previo a su maduración por el viaje, manipulación y mantenimiento.

 

No toda la cereza se sirve negra o granate, las hay rojas claritas, oscuras, amarillas… Y que una variedad puede ser roja clarita y no estar verde; incluso tenemos una variedad, la Mollar, que es amarilla con chapetas coloradas y no está verde, aunque solo las servimos a grupos en los que yo se la doy en mano y explico, claro


Ojalá no haya más incidencias. La semana que viene, probablemente llegue la misma variedad que os ha llegado esta semana, no creo que sea ya la Ambrunesa.


Dicho esto, queremos que todos los consumidores estén contentos, y al que se ha quejado de medio-verde medio-pocha, le ofrecemos una nueva cajita. En las cajas van dos kilos largos precisamente para cubrir que alguna haya que tirar y porque van perdiendo agua y algo de peso según pasa el tiempo. Si habéis tirado una caja o dos, decírnoslo y os las reponemos.


Un abrazo grande de cerezas.

Eva

 

*La Garbancita y l@s agricultor@s, no cierran por vacaciones*, 2ª entrega

 

Para ver la campaña de verano 2013 completa en facebook

https://www.facebook.com/GarbancitaEcologica