Marcas "pateta de rata" en las naranjas navelina de Sueca (invierno 2012)

Información del Equipo de Calidad de Campo de Aigua Clara, 17-diciembre-2012

informe de la naranja de Josep Miquel

Josep Miquel es un productor de cítricos de Sueca, localidad de la Ribera baja del Júcar. Sus campos de naranja se encuentran enclavados en la proximidad de este rio, en zonas de cañares, tierras arcillosas y  húmedas. Esta característica da un sabor intenso y altas concentraciones de azúcar a su naranja, pero por otro lado puede dar problemas de hongos difíciles de tratar y prevenir en cultivo ecológico.

Este año sus naranjas han sufrido un ataque de empoasca o también conocido como mosquito verde. Este insecto diminuto hace su ciclo reproductivo en las cubiertas vegetales de verano, alimentándose de ellas. Con la entrada del frio la cubierta vegetal de verano se agosta y con ello el mosquito y sus larvas pasan al naranjo, alimentándose de las primeras capas de la epidermis de la fruta, que está entrando en su fase de maduración y cambio de color. Ello produce unas marcas llamadas “pateta de rata” en la piel que con el cambio de color de la fruta quedan visibles. ( rodales de color más claro que el resto del fruto). En el caso de Josep Miquel debido a la alta humedad existente en sus parcelas por su ubicación, en muchos casos, sobre estas marcas proliferan hongos de la humedad  y dan ese color parduzco a las manchas. En definitiva, la fruta se ve afectada en la parte más externa de su epidermis, afeando su aspecto, pero no afectando a la calidad interna del fruto, ni a su conservación.

Información de la Cooperativa La Garbancita Ecológica

Aigua Clara procederá a una rebaja en el precio de 5 céntimos por kilo para todas las variedades de naranja que os ofrecemos.

Para más información sobre Aigua Clara: Cooperativa de Consum Responsable i Ecològic.

GuardarGuardarGuardarGuardar