Mermelada sí, pero ecológica y artesanal

Las mermeladas “Valle del Taibilla” se elaboran mediante un proceso totalmente artesanal. Es habitual encontrar otras mermeladas ecológicas que son fabricadas mediante procesos totalmente industrializados. Nuestras mermeladas son ecológicas y artesanas lo que le añade un valor extra.

Las mermeladas Valle del Taibilla se elaboran con futas ecológicas cosechadas en el momento óptimo de madurez y reduciendo al máximo el contenido en azucares. La normativa establece que los grados Brix (contenido en azucares) mínimos de una mermelada son 40 º Brix y el máximo 60 ºBrix. Nuestras mermeladas alcanzan el mínimo contenido de azúcares, los 40 Brix, tanto las endulzadas con azúcar de caña como las endulzadas con sirope de ágave.

El proceso de fabricación de las Mermeladas Valle del Taibilla está orientado a alterar lo mínimo el sabor natural de la fruta. Para ello, el proceso utilizado tiene como objetivo la cocción mínima e imprescindible de la fruta y procurar la alteración mínima de su sabor y sus propiedades. Las mermeladas que contienen sirope de agave son elaboradas sin que superen la temperatura de 90 grados con el fin de que el sirope de agave no sufra ninguna alteración que perjudicaría sus interesantes propiedades.

El contenido de fruta de todas las mermeladas no es inferior al 60% superando incluso el mínimo establecido por ley para las mermeladas extras que es el 50%.

Otro factor importante en la elaboración de las mermeladas Valle del Taibilla, es el uso de jugo de limón ecológico como conservante natural. La mayoría de las mermeladas ecológicas del mercado utilizan ácido cítrico de origen químico como acidulantes, producto perjudicial para la salud.

El envasado de las mermeladas se realiza de forma totalmente mecanizada para garantizar el llenado y sellado higiénico de los tarros. El etiquetado se realizad de forma manual.

Ingredientes: fruta y, ¿qué más?

  1. Azúcar de caña ecológica: El azúcar de caña ecológica que utilizamos para la elaboración de las mermeladas procede de Paraguay o Brasil. El proceso de obtención es: se corta la caña y se transporta a la fábrica de azúcar. Se realiza el triturado y prensado de la misma para obtener el jugo. Se elimina la materia insoluble, se deshidrata por evaporación y se cristaliza. Se procede a la separación de los cristales del exceso de melaza. Se criba, tamiza y se embala.
  2. Sirope de Agave ecológico: El sirope de agave también conocido como néctar de agave o miel de agave es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta de aspecto parecido a una yuca o cactus pero que en realidad es una suculenta similar al aloe vera. Originaria de América tropical, subtropical y el Caribe, existen más de cien especies de plantas, pero para la producción del sirope se emplean principalmente el agave azul y el agave maguey. Para su elaboración se corta la planta cuando ha crecido entre siete y diez años y se extrae la savia, ésta en su primera extracción se denomina aguamiel, y es consumida por los nativos como una bebida refrescante. Si la savia se fermenta obtenemos el pulque, bebida alcohólica tradicional en México, pero es por un proceso enzimático que descompone los carbohidratos, principalmente fructanos, en azucares simples y es posteriormente se filtra y se concentra cuando obtenemos el sirope de agave, un líquido con una textura parecida a la miel. El sirope de Agave ecológico que utilizamos en la elaboración de mermeladas procede de Méjico. La característica diferencial con el azúcar común que es que el sirope de agave posee un bajo índice glucémico, es decir no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa tal y como lo provoca el azúcar común. Este al tener un índice glucémico tan alto tiende a hacernos sentir hambre más temprano ya que se digiere rápidamente, es por ello que los preparados con sirope de agave hace que nos sintamos llenos durante más tiempo, lo que se puede traducir en comer menos. El sirope de Agave al tener un índice glucémico próximo a 11 puede ser más tolerado por personas con diabetes que el azúcar común.
  3. Zumo de limón ecológico: Se obtiene a partir del jugo natural de limones ecológicos de Murcia, de la especie Citrus Limonium Risso, de frutos limpios, sanos y maduros, mediante los procesos físicos de centrifugación, desaireación , pasteurización y evaporación al vacío.
  4. Agar-agar: El agar-agar es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme. Debido a esta propiedad, se utiliza y gelificar mermeladas sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor Es además un auténtico aliado de la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra soluble. Actúa como regulador intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. Además, popularmente se asocia con la longevidad. Nuestros proveedores de Agar- agar ecológica la obtienen del Mar Cantábrico.

Ana, de Valle del Taibilla

GuardarGuardar