Naranja Navel Powel de Aigua Clara

Estimados compañeros y compañeras,

este es el informe del equipo de calidad de Aigua Clara, corresponde a la nueva variedad de naranja que vamos a empezar a recolectar a partir de ahora, estamos contentos porque es un paso más hacia la diversidad para conseguir ampliar la campaña de cítricos hasta junio.

Navel Powell

La Navel Powell es una variedad que surgió por una mutación espontanea en el 1984 en Australia. Es muy parecida a la Washington Navel, el fruto es redondo de un tamaño mediano, con bastante zumo, piel firme, color anaranjado no muy intenso y con un cierto aroma a limón, la calidad organoléptica tiene su equilibrio entre la acidez y el azúcar. La diferencia entre las dos variedades es la época de recolección, la Navel Powell es una variedad tardía que se puede recolectar en algunos casos hasta mayo.

Nuestra Navel Powell se cultiva en el término de Corbera, al pie de la montaña, con un microclima muy cálido, esto favorece el cultivo de variedades tardías. Este microclima también favorece la aparición de una especie de insecto (pezotrip) que marca la piel de la fruta, como si hubiera estado rascada. Estas marcas no afectan ni a la calidad de la organoléptica del fruto ni a su conservación, solo es un daño estético. La parcela es de un productor joven que hace ya unos años se comprometió con la agricultura ecológica, esta parcela está dada de alta en el CAECV como primer año de reconversión.

El equipo de control de calidad, ha hecho sus oportunas revisiones y ha comprobado que está haciendo todas las tareas correctas de reconversión y garantizamos la calidad de la producción

Las variedades tardías debido al elevado riesgo que corre el agricultor, manteniendo el fruto en el árbol todo el invierno, aumenta el coste del producto por ser el ciclo más largo, resultando un precio más elevado para el consumidor. En este caso Aigua Clara mantendrá el preció establecido hasta ahora de la naranja, por ser una naranja en reconversión i estar algo marcada por el (pezotrip)

Saludos cordiales.

Equip qualitat d’aigua Clara. Alberic, 9 de Abril de 2013