Noticias de otoño: los higos de La Vera.

Queridas garbancitas,

¿Cómo va todo? Esperamos que bien.

Aquí, lentamente los árboles se van vistiendo de otoño antes de perder las hojas.

Este fin de semana, tranquilo y lluvioso aprovechamos, entre otras cosas, para enviaros informaciones varias, principalmente del retraso en las producciones en general que nos pedís y de los higos en particular. 

Las plantas necesitan acumular horas frío (cada especie las suyas) para que las yemas se transformen en flor. Y necesitan acumular horas calor para que sus frutos maduren.

Si las primaveras vienen frías, las cosechas se retrasan; si vienen calurosas, se adelantan.

Este año (2018), la primavera ha sido muy fría y lluviosa en la comarca de La Vera, con lo que todas las cosechas de frutas se han retrasado aproximadamente unos 20 días. En el caso de los higos, al retrasarse bastante, una parte de la cosecha se ha perdido con las lluvias de otoño.

Las dos variedades frescas que os mandamos en esta temporada han sido cuello dama y pezón largo, esta última es una variedad endémica de La Vera. Muy dulce. Esperamos que os hayan gustado. 

El otoño en la Vera

Nuestros productos en La Garbancita

El otoño en la Vera

Aún quedan higos verdes en las higueras más tardías que tenemos, que ya con el agua no se pueden recoger.

Cosechamos hasta que llegaron las lluvias y los higos que se pudieron secar al sol, los envasamos y ya los tenéis a vuestra disposición.  Aprovechamos la ocasión y os enviamos información nutricional de este alimento. 

El higo seco es un alimento muy nutritivo y energético. Tiene potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro, además de mucha fibra que regula el tránsito intestinal. También ayuda a reducir el colesterol. 

Nuestros productos en La Garbancita

Ideal para la astenia otoñal ya que ofrece vitalidad en este cambio de estación por su contenido en azúcares, proteínas, minerales, vitaminas (sobre todo del grupo B) y antioxidantes.

Especialmente indicado para deportistas, montañeros, excursionistas, personas con anemia y sobre todo para los niños. Muchas personas a las que les gusta el dulce (bollos industriales) lo van sustituyendo por la fruta deshidratada ya que aporta muchos nutrientes y sacia las ganas de dulces menos nutritivos.

Las personas con obesidad deben tener un consumo moderado. 

Al no estar enharinados, son totalmente aptos para personas celiacas. 

Para su buena conservación, una vez abiertos, recomendamos ponerlos en tarros bien cerrados para que no se sequen ni les pique la polilla. Así, duran un año perfectamente.

Al cabo del tiempo, le sale una fina capa de azúcar por fuera. Es normal, son las melazas naturales del higo.

Que tengáis unos lindos días de otoño.

Un abrazo grande 

Eva y Silvano

(Finca doscastaños) 

Los higos de la Vera en La Garbancita
Disfrutar de una alimentación saludable está en tus manos
Visita la tienda