Nueces, nogales y vida rural en Nerpio.

Comer nueces de alta montaña es un privilegio. Sobre todo cuando las proporcionan proyectos agroecológicos que están trabajando a contrapelo: cuidando bosques cuyo valor crematístico desciende porque son más rentables transformados en madera y cuyas nueces son intercambiables en el mercado por las nueces de California. Pero eso sería dilapidar en un momento la vida de árboles centenarios y reducir a cenizas un modo de vida rural que ha hecho de Nerpio una economía rural rentable durante muchos años. En La Garbancita Ecológica ayudamos a “Valle del Taibilla” a mantener este bosque centenario comprando sus nueces y mermeladas y promoviendo su consumo entre los consumidores responsables. Miguel y Ana nos relatan cómo lo que están haciendo.

“Valle del Taibilla” es un proyecto agroecológico situado en el Nerpio, Albacete. Llevamos quince años elaborando mermeladas con frutas ecológicas y técnicas artesanales. Elaboradas con azúcar de caña o sirope de ágave y zumo de limón ecológico como conservante natural.

También cultivamos Nueces del Nerpio. Desde tiempo inmemorial el nogal ha representado el orgullo del municipio de Nerpio (en la Sierra del Segura) que ha asociado su historia a este noble y emblematico árbol. Antiguas generaciones, vincularon su economía a este prestigioso árbol y hoy el paisaje de Nerpio cuenta con vegas pobladas de antiquísimos y notables nogales de variedades autóctonas. Actualmente, aunque el nogal está amenazado por los abusos de las talas madereras, “la nuez de Nerpio” sigue siendo una marca de indudable calidad.
La Nuez de Nerpio se obtiene de nogales centenarios situados a altitudes superiores a los 1.100 metros, sin uso de pesticidas ni abonos químicos. Es recolectada a mano, secada al aire y partida artesanalmente. Todo ello les confiere un sabor intenso, y único. Con la actividad tradicional de la recolección de la nuez se contribuye al mantenimiento medioambiental, económico y social de una zona rural de alta montaña.

La cosecha de este año se estimaba abundante, pero el 30 de Abril nos sorprendió una helada que dañó los nogales y sus frutos. La cosecha se ha reducido y tendremos que repartir la poca cantidad recolectada. Os iremos informando…

La cultura popular nos habla del valor nutricional de las nueces: “Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud con la forma del cerebro humano….. Actualmente debido, no a su forma, sino a sus valores nutriciones, se ha demostrado que así es”.

GuardarGuardar