Pesca artesanal y educación ecoalimentaria en Carnota

Canto balea 01Visita “O CANTO DA BALEA”

Aprovechando nuestro viaje a Galicia para asistir al Simposio de la Sociedad Española de Agri­cultura Ecológica (SEAE) “Agri­cultura Familiar Agroecológica” (del 18 al 20 de junio, en Lugo), hicimos una visita a Carnota (La Coruña) “O Canto da Balea”.

“O Canto da Balea” es un proyecto de educación alimentaria y distribu­ción de pescado de temporada a pre­cios justos y en contacto directo con las cofradías de pescadores de Lira, Muros y Fisterra en redes de comercialización de consumo responsable.

https://www.facebook.com/pages/O-canto-da-Ba­lea/107235816137142
Tuvimos una reunión con Rita el jueves 19 en Santiago de Compostela durante una parada en su reparto por los grupos de consumo gallegos. Al día siguiente nos desplazamos a las instalaciones de la co­fradía de pescadores de Lira. Allí conoci­mos a Manel, el segundo de los 3 miembros de la cooperativa que se ha constituido para construir relaciones directas entre pescador@s y consumidor@s en pro de una pesca sostenible y una alimentación saludable en circuitos cortos de comer­cialización. Intentan responsabilizar a los pescadores acordando con ellos un precio estable durante la temporada y a l@s consumidor@s para que consuma­mos pescado de bajura, de temporada y adaptándonos a las especies y cantidades pescadas el día anterior al envío. Si el mar está revuelto y los pescadores no pueden salir a faenar, no hay pescado.

Canto balea 02Todo el pescado pasa por la lonja, aun­que no se subaste. Por la tarde lo limpian, evisceran y dejan escurrir. A la mañana si­guiente preparan los paquetes, envasados en bolsas especiales de pescado, que im­piden que se desprendan olores o líquidos y con etiquetas que detallan la variedad, la embarcación que la pesca, el día de captu­ra, datos sobre su frescura y el peso de cada paquete. Para el transporte utilizan cajones de poliespan y bolsas herméticas de agua congelada que permite mantener la cadena de frío hasta la llegada a su destino.

En las fotos podemos ver los cebos (1)  el aula de educación en la que reciben vi­sitas de colegios (2) y el contenedor ho­mologado para el transporte que emplean en los repartos al interior de Galicia (3) (cuesta más la etiqueta que el cajón). Para transporte a Madrid lo envían mediante empresa de transporte isotermo.

Canto balea 03Hemos hecho una prueba en julio, antes de la parada estival. Estamos es­tudiando incorporar el pescado fresco de este proyecto a nuestra cesta básica. Nuestro desconocimiento de las especies de bajura y la necesidad de establecer una alternativa por si las capturas no han dado suficiente volumen nos complica la ges­tión habitual de los pedidos.

GuardarGuardar