Piel de melocotón

Julio y agosto son época de chubascos y tormentas que mantienen en vilo a los campesinos. Miquel, Gemma y Nadal, de FruitalpuntBio, lo saben bien. Hace dos años, Nadal perdió toda su cosecha en una granizada de julio (Fruitalpuntbio pierde la cosecha por una catástrofe climática en Lleida).

Y este año también ha tocado ración de pedrisco. El pasado sábado 16 de agosto fuertes tormentas azotaron en la zona de Cataluña y Huesca, y los efectos llegaron hasta los campos de manzanas de Gemma. Allí, escondidos entre manzanas gala y golden, tienen varios melocotoneros, en la zona alta de la finca. El pedrisco se empeñó, sobre todo, con los melocotones, afectando hasta un 90% de la cosecha en esas tierras, unos 2800 kilos.

Miquel es positivo y respira aliviado ante los posibles estragos que la climatología adversa podría haber causado. El pedrisco no fue violento y más allá de las pequeñas heridas superficiales, podrán ofrecer sus melocotones repletos de las propiedades organolépticas. Esas heridas, cicatrizan y el aspecto del melocotón se afea, pero son melocotones que se recolectan igual que los demás, en su punto óptimo de dulzor, tratado con cuidado al depositarse en los cajones y con una selección rigurosa cuando se montan las cajas. Un delicioso melocotón ecológico repleto de nutrientes y vitaminas, pero con una marca exterior.

Miquel nos cuenta esta lucha cotidiana mientras recolecta con Gemma la manzana Gala, de árboles que sufrieron varios años de pedrisco, y siguen dando un fruto con un delicioso aroma, además de ser materia prima de los deliciosos zumos de manzana que elaboran en su nuevo obrador. Zumos de manzana con los siguientes ingredientes: 99,5% manzana ecológica y 0,5% limón ecológico.

Después de la tormenta, llega la calma y miran al cielo, esperando una tregua de tiempo seco que les permita recolectar manzanas y peras para el invierno y continuar la recolección de los melocotones, tarea que puede extenderse hasta noviembre.

En La Garbancita Ecológica ofreceremos durante dos semanas los melocotones del pedrisco de FruitalpuntBio, con una pequeña rebaja en el precio. Son frágiles frutas de sabor exquisito con alguna marca exterior, estética, pero que mantiene toda la riqueza y contenido de los melocotones habituales.

CAMPAÑA DE VERANO 2014

“Cuando la huerta avanza, l@s consumidor@s responsables debemos reaccionar”
66ª Entrega