Piel de melocotón

Julio y agosto son época de chubascos y tormentas que mantienen en vilo a l@s campesin@s. El mes de junio es el preludio de lo que presumiblemente pueda venir después. Miquel, Gemma y Nadal, de FruitalpuntBio, lo saben bien. En 2012, Nadal perdió toda su cosecha en una granizada de julio. (Fruitalpuntbio pierde la cosecha por una catástrofe climática en Lleida).

El sábado 16 de agosto de 2014 llegó el pedrisco. Fuertes tormentas azotaron la zona de Cataluña y Huesca, y los efectos llegaron hasta los campos de manzanas de Gemma. Allí, escondidos entre manzanas gala y golden, tienen varios melocotoneros, en la zona alta de la finca. El pedrisco se empeñó, sobre todo, con los melocotones, afectando hasta un 90% de la cosecha en esas tierras, unos 2800 kilos.

Miquel es positivo y respira aliviado ante los posibles estragos que la climatología adversa pudo haber causado. El pedrisco no fue violento y más allá de las pequeñas heridas superficiales, pudieron ofrecer melocotones repletos de sus propiedades organolépticas. Esas heridas cicatrizan y el aspecto del melocotón se afea, pero son melocotones que se recolectan igual que los demás, en su punto óptimo de dulzor, tratados con cuidado al depositarse en los cajones y con una selección rigurosa cuando se montan las cajas. Un delicioso melocotón ecológico repleto de nutrientes y vitaminas, pero con una marca exterior.

Miquel nos cuenta esta lucha cotidiana mientras recolecta con Gemma la manzana Gala, de árboles que sufrieron varios años de pedrisco, pero que siguen dando un fruto con un delicioso aroma, además de ser materia prima de los deliciosos zumos de manzana que elaboran en su nuevo obrador. Zumos de manzana con los siguientes ingredientes: 99,5% manzana ecológica y 0,5% limón ecológico.

Después de la tormenta, llega la calma y miran al cielo, esperando una tregua de tiempo seco que les permita recolectar manzanas y peras para el invierno y poder continuar la recolección de los melocotones, tarea que puede extenderse hasta noviembre.

Las siguientes temporadas, después del 2014, dieron un respiro a los árboles frutales y a sus productor@s. El cambio climático no les afectó tanto.

En la temporada de melocotón del 2020, a mediados de junio, Gemma nos informa que está lloviendo casi cada día. El día que llueve no pueden coger melocoton amarillo, si se coge verde no madura. Esto no está pasando con el resto de frutas porque pueden recolectarlas un poco más verdes y no hay problema para que maduren despues. Recolectando cuando no llueve pueden guardarlas y después ofrecerlas según su grado de maduración.

En La Garbancita Ecológica ofreceremos melocotones de FruitalPuntBio durante su temporada, sujetos a las imprevisibles contingencias climáticas. Si nos llegan algo tocados a una Cesta básica por razones climáticas imposible de saber con anticipación desde el campo, los vendemos con una pequeña rebaja en el precio.

El melocotón ecológico es una fruta muy frágil, quizá una de las más afectadas por el cambio climático, pero de un sabor exquisito cuando es bien cuidada en el porceso de cuidado de sus árboles y su recolección, como hace FrutalPuntBio. Puede que nos lleguen con alguna marca exterior, puramente estética, pero manteniendo toda su riqueza nutricional.

Si quires saber más sobre est@s productor@s visita su página: FruitalPuntBio.